Materiales biodegradables, compostaje, digitalización y cuidado del suelo: la UPCT apuesta por el planeta frente al plástico

El lema de este año del Día Internacional de la Tierra recuerda la problematica de los microplásticos, cuya asociación con enfermedades respiratorias está estudiando también la Politécnica de Cartagena

Imagen de un laboratorio de la UPCT.
Publicada el 22.Abr.2024

La Universidad Politécnica de Cartagena mantiene su compromiso de desarrollar investigaciones que contribuyan al desarrollo de un entorno más sostenible. Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una jornada impulsada en la década de 1970 y reconocida por Naciones Unidas en 2009, que busca concienciar sobre la situación que atraviesa el planeta.

Este año 2024, el lema seleccionado es ‘planeta vs plástico’. De esta manera, lo que se pretende es sensibilizar sobre la problemática a la que se enfrenta cualquier ecosistema por el uso incontrolado de este material; así como avanzar en el objetivo de reducir el 60% de la producción de plásticos en 2040.

Además de contaminar nuestro planeta, el plástico puede generar efectos negativos en la salud de la población. Por este motivo, investigadores de la UPCT están desarrollando un protocolo que permitirá la identificación de microplásticos en lavado broncoalveolar y esputo inducido, y su asociación con posibles enfermedades respiratorias. Se trata de un proyecto coordinado por el profesor Francisco Javier Bayo Bernal y que concluirá en 2025.

El proyecto ‘Microplásticos en lavado broncoalveolar y esputo inducido de pacientes neumológicos’ (MICROBALFIS, 21874/PI/22), financiado por la Fundación Séneca, se está desarrollando a través del seguimiento de pacientes neumológicos y casos control, asociando también los datos obtenidos con factores ambientales, de contaminación, fisiológicos y clínicos de los individuos muestreados, de acuerdo con sus antecedentes médicos e historial hospitalario. Durante la investigación, estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero estos resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía.

Materiales biodegradables

La UPCT también está desarrollando nuevos materiales y lubricantes sostenibles, que sustituyan el uso del plástico convencional. Claro ejemplo de ello es el proyecto ‘Retos en Tribología Sostenible: nuevos materiales, lubricantes y superficies’ (PID2021-122169NB-I00), basado en los principios de Green Tribology, donde se destaca el estudio y desarrollo de nuevas materias primas con un mínimo impacto medioambiental. Estas se basarán en el uso de líquidos iónicos próticos y disolventes eutécticos profundos.

De esta manera, se fomentará el uso de nuevos lubricantes y aditivos para materiales bioplásticos de baja toxicidad y alta biodegradabilidad, mediante la utilización de nuevos lubricantes en base agua y aceites de origen natural. Este proyecto coordinado por el catedrático y responsable del grupo de investigación ciencia de materiales e Ingeniería metalúrgica, Francisco José Carrión Vilches, se desarrollará hasta 2026. Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por los fondos FEDER Una manera de hacer Europa.

Compostaje

Una de las acciones que ha provocado la degradación de nuestros suelos es el uso de fertilizantes y productos químicos. Por eso, cada vez más, se apuesta por introducir el compostaje en la producción agrícola. Investigadores de la UPCT han desarrollado el proyecto COMPOSTER, que concluyó el pasado mes de febrero.

La iniciativa, financiada por el programa europeo ERASMUS+, ha contribuido a la mejora de la salud del suelo, así como a la producción orgánica a través de la enseñanza del proceso de compostaje para capacitar a los agricultores a implementar métodos innovadores. ‘Encouraging young farmers to produce compost for healthy soil and organic food using innovative solutions’ (2021-1-TR01-KA220-VET-000024977) es el nombre completo de la investigación. El catedrático Ángel Faz y la profesora María Dolores Gómez. han coordinado el equipo UPCT que ha participado en el proyecto.

Digitalización

El proyecto LIFE TRIPLET (101113915 LIFE2022 CCA ES LIFE TRIPLET, coordinado por la UPCT, trabaja en la puesta en marcha de una herramienta digital con la que se incrementará la sostenibilidad de la agricultura de regadío. De esta manera, se obtendrán datos para la monitorización de cultivos y la gestión sostenible de la sanidad vegetal, la aplicación de agua y nutrientes. Respecto al trabajo de campo, se está investigando en parcelas demostrativas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana, Pliego, Pulpí (Almería), el embalse de Vicario (Ciudad Real), Mancha Occidental II (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y Acequia Real de Júcar (Valencia).

‘Digitalisation of efficient fertigation management for a sustainable agriculture’ (101113915 LIFE2022 CCA ES LIFE TRIPLET) es el nombre complete de la investigación dirigida por el catedrático Alejandro Pérez Pastor.

Mejora de suelos

El proyecto europeo  InBestSoil (101091099) está diseñando un sistema de valoración económica de los servicios e intervenciones que ofrece un suelo saludable.

El proyecto, que cuenta con la participación de diecinueve socios del sector agrario y empresarial de diez países, aportará datos, pruebas, herramientas y modelos para evaluar cómo puede contribuir la inversión en la salud del suelo a un uso sostenible y resiliente del suelo a largo plazo. Está previsto que se desarrolle hasta 2026. La iniciativa, coordinada por la Universidad de Vigo, está financiada por el programa marco Horizonte Europa con 4,5 millones de euros. Por parte de la UPCT, los responsables son los catedráticos Raúl Zornoza y Francisco Alcón.