Investigadores de la UPCT forman a universidades indias en integración de tecnología en el aula

Finaliza el primer paquete de trabajo del proyecto de cooperación al desarrollo en la educación superior que desarrollan las politécnicas de Cartagena y Riga, en el seno de EUt+, junto a universidades de India

Publicada el 20.Abr.2024

La integración de la tecnología en el aula o la necesidad urgente de un fuerte apoyo político e iniciativas gubernamentales son dos de las cuestiones urgentes que se deben abordar en India para que las personas con dificultades económicas y con discapacidad puedan acceder a la educación superior. Así concluye el primer paquete de trabajo de la investigación ‘Fostering Inclusive And Equitable Quality Education To Stimulate Lifelong Sustainable Learning Opportunities For HEIs In India’ (101082909), que desarrollan investigadores de las politécnicas de Cartagena y Riga, integrantes ambas de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), a través de Erasmus+.

Las conclusiones del trabajo InEq-SL, presentadas recientemente en la universidad de Sarvajanik (India), destacan que la fragmentación y diversidad de India implican una preparación mayor en las escuelas. En este sentido, investigadores de la  UPCT, liderados el profesor del área de Tecnología Electrónica, Joaquín Roca, han formado ya a una decena de profesores indios en accesibilidad y promoción de la educación inclusiva para personas con discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva.

En este proyecto de cooperación al desarrollo en la educación superior participan también la Sarvajanik Univesity, la Charutar Vidhya Mandal University y la Ganpat University, todas ellas del estado de Guyarat, y el Patil College of Engineering & Technology del estado de Maharashtra. El objetivo es que invesitadores de países europeos contribuyan a la mejora de la educación superior en países en vías de desarrollo.

Junto a Joaquín Roca, participan los profesores de la UPCT Francisca Rosique, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Djamil Tony Kahale Carrillo, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el projet manager Rafael Hernández Arnaíz.