Preuniversitarios y sus familias descubren las escuelas de Ingeniería del Campus de Alfonso XIII

Estudiantes e investigadores han mostrado ejemplos de la aplicación práctica de los estudios que se imparten en Agrónomos, Navales y en Caminos y Minas

Publicada el 12.Abr.2024

Drones para monitorizar la temperatura y humedad en los cultivos, maquetas para calcular la resistencia de los puentes o tanques acuáticos para ensayar el avance de buques en el Ártico o la vulnerabilidad de granjas de acuicultura. Decenas de preuniversitarios, acompañados de familiares, han visitado esta tarde las escuelas de Ingeniería Agronómica, de Ingeniería Naval y Oceánica y de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT y han descubierto algunas de las aplicaciones prácticas y posibles salidas profesionales que proporcionan estos estudios de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En esta segunda jornada de Puertas Abiertas, tras la celebrada ayer en la Escuela de Telecomunicación y a la que seguirán otras en los restantes centros de la UPCT, se han podido visitar instalaciones de docencia e investigación de las tres escuelas de la UPCT en el Campus de Alfonso XIII, en cuya amplia zona ajardinada se han instalado talleres demostrativos y carpas informativas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronomía (ETSIA) imparte el grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, que cuenta con el sello de excelencia Eur-Ace, el máster habilitante en Ingeniería Agronómica y el máster de especialización en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (ambos títulos se pueden también cursar conjuntamente), así como el máster interuniversitario en Bioinformática. Además, se pueden obtener dobles títulos de máster en las universidades de Rhein-Waal (Alemania) y del Egeo (Turquía). Los estudiantes que opten por la vía investigadora pueden asimismo cursar el programa de doctorado en I+D para el sector agrario y alimentario.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos y en Ingeniería de Minas (EICM) imparte los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energías, así como los másteres habilitantes en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (con sello Eur-Ace) y en Ingeniería de Minas, junto con el máster de especialización en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras, que se realiza en modalidad semipresencial. Se puede conseguir un doble título de máster en la ESAIP de Angers (Francia). La formación en estos campos puede completarse con el programa de doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) imparte el grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, que incluye los dos bloques de formación tecnológica específica, tanto en la especialidad de Arquitectura Naval como en la de Propulsión y Servicios del Buque, y el máster en Ingeniería Naval y Oceánica.