La exposición 'Agua e Ingenio. Un viaje por la Historia' muestra los retos del abastecimiento hídrico a lo largo del tiempo

La rectora, en el centro, durante la inauguración de la exposición.
Publicada el 10.Abr.2024

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha puesto en marcha el proyecto expositivo `Agua e Ingenio. Un viaje por la Historia´, inaugurado hoy, que busca dar respuesta a los retos que plantea la gestión sostenible del suministro de agua en la actualidad y en el futuro, mediante la conexión entre el Arte y la Ciencia.

La sala de exposiciones Levante de la Facultad de Ciencias de la Empresa acogerá durante todo el mes de abril esta muestra con las piezas procedentes de los fondos de CEHOPU sobre el patrimonio histórico de las obras públicas, con algunas de las figuras más relevantes de la ingeniería a lo largo de la historia, a través de maquetas y la documentación alusiva relacionada con su creación.

Se trata de una exposición que contribuye a investigar y entender los retos que ha planteado a lo largo de la historia la gestión hídrica. El diálogo entre infraestructuras, naturaleza e historia en la inserción de la obra pública en el territorio, planteando un recorrido por la historia de las grandes redes de transporte e hidráulicas y sus piezas singulares.

Además, las necesidades hídricas y la gestión sostenible han dado lugar a una transformación tecnológica y a innovaciones, con repercusión desde el punto de vista urbano y territorial sin precedentes en la Historia.

La difusión de la historia de las Obras Públicas y la puesta en valor de su inmenso patrimonio histórico es una de las tareas más importantes encomendadas al CEHOPU. Una de las formas estratégicamente más importantes para la consecución de este fin, es el programa denominado CEHOPU COLABORA, mediante el cual se participa activamente en la organización de exposiciones con otras entidades y organismos, por medio del préstamo de maquetas de su Colección de Historia de las Obras Públicas y la participación de sus técnicos e investigadores.

De esta forma desde la proximidad se presentan, en este caso por medio de un formato tan plástico y visual como son las maquetas, los logros que en materia de ingeniería y obra pública se han realizado a lo largo de la historia, bien por ingenieros españoles o por los que trabajaron al servicio de la corona española, en el territorio que era considerado como España.

"Agua e ingenio. Un viaje por la historia", contará como contenidos con 17 maquetas, pertenecientes al CEHOPU, entre las que se encuentra el tornillo de Arquímedes; la bomba de Ctesibio; el acueducto de Las Ferreras (Tarragona); el acueducto de Segovia, el de Sevilla o Caños de Carmona y la rueda hidraúlica árabe. También se pueden observar ingenios como el acueducto de Valdepuentes (Madinat Al-Zahra, Córdoba); en acueducto de Morella (Castellón); artificio de Juanelo (Toledo); la presa de Ontígola (Aranjuez, Madrid); los Aljibes de Melilla; el acueducto de Noáin (Noain, Navarra); el acueducto de Amaniel (Madrid) y la presa de El Pontón de la Oliva (Madrid). Completan la muestra el acueducto de Tempul (Jerez de la Frontera, Cádiz); el depósito de Agua del Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) y la presa de Canales (Granada).

La muestra del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) se ha inaugurado con la asistencia de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, la directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Áurea Perucho, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales. Así como representantes de las diferentes entidades colaboradoras en el proyecto ACCQUA: Hidrogea, Ayuntamiento de Cartagena y Museo del Teatro Romano.

ACCQUA (FCT-22-18736) , comenzó el pasado mes de octubre y está dirigido por Javier Pérez de la Cruz  El proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.