La UPCT acerca el mar a los preuniversitarios

Estudiantes de San Javier y Cartagena limpian basuras marinas en las playas del parque regional de Calblanque

Publicada el 02.Mar.2024

La iniciativa de ciencia ciudadana de la Universidad Politécnica de Cartagena denominada ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS! stop marine litter)’ retoma esta semana su actividad con el inicio de las charlas de concienciación que realiza en institutos de municipios costeros y con una salida a las playas del parque regional de Calblanque para realizar acciones de limpieza de basuras marinas, así como de cribado y análisis de plásticos.

Estudiantes y profesores de los IES Ruiz de Alda, de San Javier, y Mediterráneo, de Cartagena, han realizado la primera salida a las playas del Parque Regional de Calblanque, enclave natural único caracterizado por la gran diversidad de ambientes, flora y fauna que en éste confluyen, en colaboración con la consejería de Medio Ambiente.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana de la UPCT arrancó en 2018 y se ha convertido en imprescindible para dar a conocer entre el alumnado de centros educativos de la zona del litoral murciano la problemática de las basuras marinas, la presencia de plásticos en el medio ambiente, sus efectos y cómo los propios estudiantes pueden contribuir a mejorar la situación a través de pequeños gestos. “Es importante que los jóvenes se acerquen al mar y que vean con sus propios ojos lo que está pasando y se den cuenta de que ellos, participando en programas de ciencia ciudadana como PALS!, son parte de la solución”, afirma Amaya Gómez Crespo, ingeniera química de SABIC y miembro de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos, es la encargada de coordinar esta iniciativa junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT.

Esta actividad de la UPCT responde a la preocupación actual de los jóvenes por el medio ambiente. Así se desprende del Barómetro Juvenil 2019 del Centro Reina Sofía sobre Participación Política y Activismo, siendo la defensa del medio ambiente (72.6%) la causa social por la que los jóvenes creen que más merece la pena asumir riesgos para su defensa. Así se refleja también en el último informe de la Fundación Cepsa y la consultora Red2Red, que destaca que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más dispuestos a contribuir con sus comportamientos y decisiones diarias en revertir el cambio climático. Además, según este mismo informe, las diferencias entre regiones también son muy acusadas: en el litoral mediterráneo (Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) se encuentra la mayor proporción de personas que priorizan la lucha contra el cambio climático.

Amaya Gómez es la encargada de dar las charlas en los centros educativos junto con Aran Blanco, quien estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia, es miembro fundador de PROCABO y actualmente trabaja en Kveloce, consultora de proyectos europeos que participa en proyectos de economía circular, salud ambiental y participación ciudadana. Las charlas se imparten en San Javier, en el IES Ruiz de Alda y en Cartagena, en el IES Los Molinos y en el Colegio San Vicente de Paúl.

La acción ‘PALS! Stop Marine Litter’ forma parte del programa de actividades 2023/2024 en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.