Acuerdos de las nueve universidades del consorcio EUt+ durante su semana de trabajo en Troyes

Imagen de uno de las sesiones de trabajo, cedida por UTT.
Publicada el 30.Ene.2024
Información relacionada:

Expertos europeos analizaron el desarrollo de diferentes iniciativas de universidades europeas durante el encuentro EUtWeek, celebrado la pasada semana en Francia. Durante las sesiones de trabajo, aportaron los elementos necesarios para diseñar el itinerario del estudiante-ingeniero EUt+, caracterizado por su enfoque humanista, su apertura al mundo y su conciencia de los problemas contemporáneos, según la información facilitada por la Universidad Tecnológica de Troyes (UTT), anfitriona de la última convocatoria.

En la reunión que mantuvieron los rectores el pasado viernes, las 9 universidades firmaron un acuerdo para forjar una nueva asociación con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Esta colaboración fue iniciada por la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublín) y tiene como objetivo aprovechar los puntos fuertes de EUt+ y UNITAR para fomentar las transiciones basadas en la investigación tecnológica y humanística, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los miembros del equipo de Comunicación participaron en un taller de la empresa de publicidad Havas para debatir los mensajes clave adaptados a cada universidad, teniendo en cuenta las particularidades y las diversas expectativas de los estudiantes.

El grupo de trabajo del proyecto de satélite STYX, que estudia la viabilidad de un estatuto jurídico para las alianzas europeas, ultimó la redacción de diez normas destinadas a trazar una vía de convergencia para la alianza EUt+. Este proyecto finalizará el 31 de marzo.

Este encuentro ha sido el primero celebrado en 2024. La fase II de la EUt+, que arrancó el pasado noviembre, se centra ahora en su despliegue. El objetivo de esta fase es permitir una transformación gradual y sostenible dentro de cada institución como parte de un proceso de convergencia. La Comisión Europea financia con 14,4 millones una nueva etapa de EUt+, que finalizará en 2027, en el marco de la iniciativa ‘Universidades Europeas’ del programa Erasmus+.  La UPCT forma parte de esta alianza desde 2020.