Abejas con microchip

Publicada el 25.Ene.2024

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que compiten en las II Olimpiadas de Teleco han conocido hoy el sistema de apicultura 4.0 para localizar e identificar a la abeja reina. Se trata de unos microdispositivos, de 3x3 milímetros, que se colocan en el tórax de las abejas reinas para facilitar a los apicultores su localización en la colmena.

El doctorando José Lorenzo López, ha resaltado que la Ingeniería de Telecomunicación no sólo se centra en antenas o dispositivos móvieles. “Somos ingenieros interdisciplinares, ya que también trabajamos en soluciones para la vida en general, desde la Biología, pasando por la Medicina, hasta las Humanidades", ha apostillado.

Reto sobre la salud

El resto social #ODS: Salud y Bienestar centra estas olimpiadas, que han comenzado esta semana en la UPCT y finalizarán en abril. La iniciativa trata de poner la creatividad, con ayuda de la tecnología, al servicio del cumplimiento del ODS 3.

La olimpiada cuenta con la financiación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y el patrocinio de las empresas NTTDATA y Capgemini. También forma parte del ‘Programa anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) 2023/24’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los dispositivos que han conocido los estudiantes pertenecen al Grupo operativoINNOdeAP, finalizado en 2023. Medida 16.1 del programa Regional de Desarrollo Rural2014-2020, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de laRegión de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Donde la UPCT fue subcontratada para el desarrollo de un sistema de localización/identificación de laabeja reina en una colmena, matiza Karim Belhaki Rivas, presidente de la asociación para la innovación y desarrollo apícola.

El investigador responsable del contrato con la UPCT ha sido Leandro Juan Llácer, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.