Make Cool You School!, lema de la nueva edición de la Olimpiada de Arquitectura

La edición de este año propone la creación de refugios climáticos en los centros educativos y de nuevas situaciones para la actividad docente

Olimpiada de Arquitectura de 2023, destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros de la Región de Murcia.
Publicada el 23.Ene.2024

La ETSAE ha convocado en la VII Olimpiada de Arquitectura, Make Cool You School!, destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros de la Región de Murcia.

Esta convocatoria busca la reflexión alrededor de la creación de espacios en los centros educativos que, a la vez, sean refugios climáticos y espacios de aprendizaje. El año 2023 ha sido el más caluroso desde que se tiene registro. La adaptación de los centros al incremento de temperatura puede ir más allá de la envolvente de los edificios, generando nuevos espacios con mejores condiciones microclimáticas y nuevas posibilidades para la docencia.

En ese sentido, se proponen dos líneas de trabajo. Una está relacionada con la creación de refugios climáticos en los centros educativos, se busca que las propuestas exploren las posibilidades de crear o transformar espacios para tener un mayor confort ambiental, empleando principalmente medidas pasivas. La segunda de las propuestas plantea la generación de nuevas situaciones para la actividad docente, se pretende que los participantes exploren las posibilidades de utilizar los refugios climáticos como espacios para el aprendizaje.

Los alumnos y profesores de Secundaria y Bachillerato desarrollarán un proyecto arquitectónico, proceso durante el que serán asistidos por docentes y estudiantes de últimos cursos del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena. En esta experiencia, los alumnos podrán ser partícipes del rediseño de estos espacios, incorporando su visión en el futuro de los centros.

Las inscripciones para participar en la Olimpiada se pueden formalizar por parte de tutor profesor del equipo a través de la web y el plazo para recepción de solicitudes finalizará el 1 de febrero a las 14.00 horas. En las anteriores ediciones han participado 1.060 alumnos de secundaria y bachillerato y 52 centros educativos distintos de la Región de Murcia, que han podido acercarse a la arquitectura con esta experiencia.

Esta Olimpiada (22374/OLIM/23) ha sido financiada con una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.