UPCT, Ayuntamiento y CETENMA unen sus líneas de investigación en una reunión de trabajo

El evento, celebrado este miércoles en el Rectorado, ha contado con responsables e investigadores de la Universidad, funcionarios municipales y representantes del Centro Tecnológico

Pedro Yepes, del Cetenma, interviniendo durante la reunión.
Publicada el 21.Dic.2023

La Universidad Politécnica de Cartagena continúa forjando su alianza con el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA). Las tres instituciones han celebrado este miércoles en el Rectorado una reunión de trabajo en la que han puesto en común sus líneas de investigación y han presentado un calendario de actuaciones de cara al próximo año 2024.

Al evento ha asistido la vicerrectora de Investigación y Transferencia Tecnológica, Catalina Egea; el coordinador de Investigación y Transferencia, José Santa; el responsable de Adaptación al Cambio Climático en la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Pedro Yepes, la directora de CETENMA, Gemma Castejón; así como una veintena de investigadores de diversos grupos de la UPCT, funcionarios municipales y otros representantes de estas entidades.

El objetivo de esta sinergia es seguir impulsando una relación transformacional, en la que la ciencia y la tecnología se alinean con los retos del municipio de Cartagena. Lo que se busca es potenciar la obtención de fondos europeos y transformar la ciudad en un referente de innovación urbana sostenible.

Las tres entidades han expuesto sus líneas de trabajo actuales y las oportunidades detectadas para los próximos meses, que servirán para impulsar nuevos proyectos, a través de sus nexos de colaboración. Se trata de poner en marcha una nueva metodología en la que sea posible ampliar los campos de conocimiento a desarrollar conjuntamente y hacerlo con las posibilidades que ofrece la colaboración de estas instituciones.

En esta línea, la UPCT seguirá desarrollando nuevas investigaciones con el Ayuntamiento, como ya ha hecho con los proyectos europeos LIFE_BauhausingEurope (LIFE22-ENV-ES-LIFEBauhausingEurope) o el de conservación del Garbancillo de Tallante LIFE11/BIO/ES/727), entre otras. También hará lo propio con CETENMA, con quien ya ha colaborado en diferentes investigaciones, como la centrada en eliminar los microplásticos de las aguas residuales.

Tanto la UPCT, como el Ayuntamiento y el CETENMA forman parte, junto a representantes de otros 15 municipios, de la Plataforma nacional de Ciudades CitiEs 2030, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta herramienta surge en la línea de la Misión Europea de Ciudades para promover un desarrollo sostenible e inclusivo en las urbes, fomentando la innovación, la colaboración y la implementación de soluciones transformadoras.

El evento también ha contado con una primera parte más teórica en la que ha intervenido telemáticamente Guillermo Palau Salvador, director del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien ha expuesto su experiencia ayudando a otras organizaciones e instituciones públicas a enfrentar estas transiciones socio-tecnológicas.

Por otro lado, María del Mar Delgado Serrano, profesora del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad Agraria la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Ciudades Innovadoras de la Comisión Europea también ha presentado las conclusiones más relevantes del informe “La ciudad humanizada”.