Tres proyectos tutorizados por la UPCT para IDIES son premiados por la Academia de Ciencias de la Región

Ganadores del primer premio, del IES Juan Carlos I de Murcia.
Publicada el 23.Nov.2023

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) ha seleccionado a tres proyectos tutorizados por la Universidad Politécnica de Cartagena entre los seis galardonados (tres Primeros Premios y tres Segundos) por los trabajos expuestos el pasado mes de junio en la IX edición del Congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria), que se celebró por primera vez en instalaciones de la UPCT. Estos premios fueron entregados en la tarde de ayer en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de la ciudad de Murcia durante el acto de investidura de José Neptuno, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UMU), como 'Académico de Número' de la ACCRM.

‘Respuesta de un puente a un terremoto’, tutorizado por los profesores del departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval Juan Francisco Sánchez Pérez y Manuel Conesa Valverde, ha conseguido uno de los primeros premios. El proyecto fue desarrollado por alumnos del IES Juan Carlos I de Murcia.

Por otra parte, los trabajos titulados ‘Las coincidencias no existen. Análisis electrónico de la Teoría del Caos’ y ‘Fabricación de una antena hecha a mano’ han obtenido dos de los tres segundos premios entregados por la Academia de Ciencias de la Región. El primero de ellos fue tutorizado por Juan Suardíaz Muro, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, y realizado por alumnado del IES Pedro Guillén de Archena. El segundo lo llevaron a cabo estudiantes del IES Juan Carlos I de Murcia y fue supervisado por David Cañete Rebenaque y María Campo Valera, del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En la novena edición del proyecto educativo IDIES participaron un total de 180 estudiantes de bachillerato de investigación procedentes de 18 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, que presentaron un total de 57 proyectos, 23 de ellos tutorizados por investigadores de la UPCT. También participan en la iniciativa la Universidad de Murcia (UMU), el CEBAS-CSIC, el IMIDA, la UMH y el IMIB. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. En la presente edición, la UPCT tutorizará 15 de los 69 proyectos que se desarrollarán durante este curso 2023-24.

Del mismo modo, IDIES forma parte de las actividades de SCIENCE GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.