¿Dejarán nuestros alumnos de ser estudiantes en algún momento?

Estudiantes de la UPCT en la cantina de Antigones
Publicada el 17.Nov.2023

Este viernes se celebra en gran parte del mundo el Día Internacional de los Estudiantes. Esta conmemoración tiene sus orígenes a partir del año 1939, cuando el 28 de octubre de ese mismo año fue asesinado Jan Opletal, un estudiante de Medicina de 24 años de la Charles University de Praga a causa de la invasión nazi ocurrida en la extinta Checoslovaquia.En memoria de los estudiantes que le plantaron cara al fascismo, el Consejo Estudiantil Internacional, constituido en Londres en 1941 y que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante.

En la UPCT estudian más de 5.000 estudiantes. Lo más probable es que cuando terminen su grado o máster tengan que seguir formándose.

¿Dejarán en algún momento de ser estudiantes? El contexto actual muestra que es necesario actualizarse, reciclarse y apostar por una formación continua.  Por ello, cada vez son más personas las que se suman al carro del ‘upskilling’ el ‘reskilling’.

El ‘upskilling’ permite perfeccionar o adquirir nuevas competencias o habilidades a un trabajador dentro de un mismo perfil para optimizar su desempeño. El ‘reskilling’, también conocido como reciclaje profesional,  permite esta evolución pero busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.

De los 5.461 estudiantes de títulos oficiales de la UPCT, 4.522 están matriculados en estudios de grado, 675 en másteres y 264 en programas de doctorado. Además de ellos, en las aulas de la UPCT se formaron el curso pasado 1.176 estudiantes de títulos propios, orientados a la formación contínua, según los datos facilitados por la Oficina de Prospección y Análisis de Datos (OPADA).