Javier Bayo explica en un podcast de ABC la presencia de microplásticos en el aire que respiramos

Bayo, con mascarilla UPCT, en una visita al Servicio de Neumología del Hospital de Elche donde se tomaron las muestras.
Bayo, con mascarilla UPCT, en una visita al Servicio de Neumología del Hospital de Elche donde se tomaron las muestras.
Publicada el 09.Nov.2023

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Bayo ha participado en el capítulo sobre microplásticos del podcast 'La Lupa' del diario ABC, explicando los estudios que están realizando sobre la inhalación de estas microfibras presentes también en el aire.

Investigadores del Hospital General de Elche y de la Politécnica de Cartagena hallaron microplásticos en las vías respiratorias, según un estudio publicado el año pasado por el Journal of Hazardous Materials y premiado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía. 

Los hallazgos de estos microplásticos dentro de los bronquios fueron más frecuentes en mujeres, en personas mayores de 60 años, en fumadores activos y en personas que han estado expuestas a ambientes de más riesgo, como los trabajadores de sectores como la construcción, la carpintería, la fabricación de zapatos o la electrónica.

Los resultados del estudio, financiada por la Fundació de Pneumologia de la Comunitat Valenciana y por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), muestran que los individuos que tienen más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos.

 

Etiquetado en:

microplásticos · Javier Bayo