La UPCT desarrolla un proyecto para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de soluciones tecnológicas

Imagen cedida por la CARM de la presentación del proyecto, este lunes, en Lorca.
Publicada el 30.Oct.2023

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de soluciones tecnológica. El trabajo lo impulsa la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital.

El proyecto está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus hogares. Los investigadores realizan los ensayos de este innovador sistema tecnológico en un apartamento adaptado que posee la Fundación Poncemar en Lorca.

Este sistema está formado por un conjunto de dispositivos ‘hardware’ (robot social, domótica, pulsera de actividad y otros sensores) y ‘software’ de control, supervisión y teleasistencia, que se han desplegado en un apartamento adaptado que posee la Fundación Poncemar en Lorca, y cuya misión es, principalmente, recabar y procesar información de la actividad y estado de salud de sus usuarios, para a partir de la misma, ponerla a disposición de profesionales sanitarios a través de la plataforma de telemedicina Icaria, así como gobernar las acciones de un robot social en su interacción con los habitantes de la vivienda.

El proyecto piloto cuenta con la financiación de la Fundación Integra Digital, entidad que ha invertido en el mismo 14.350 euros, y se enmarca dentro del proyecto Apoyo Digital Domiciliario Integral para Mayores (ADDIM), que está siendo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las empresas Intec Robots y DSS, con el asesoramiento de la Facultad de Psicología de la UMU y la cátedra de Gerontología de la Fundación Poncemar.

El proyecto piloto, a su vez, se enmarca dentro de la iniciativa Tecnología Emocional, incluida en la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-27, que está gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, y cuenta con financiación de fondos europeos Feder.

El proyecto se ha presentado este lunes en Lorca. Al acto ha asistido el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert; el vicerrector de Transformación Digital de la UPCT, Manuel Munuera y el investigador responsable en la UPCT, Francisco J. Ortiz