José Carlos Díez: «A quien no entre en la Inteligencia Artificial le irá peor»

El economista está desarrollando su propio chatbot para su blog

José Carlos Díez, durante su conferencia impartida en el salón de actos Isaac Peral, del campus CIM.
Publicada el 20.Oct.2023

"La clave será la educación y las universidades tendrán que hacer un gran esfuerzo para la formación continúa de trabajadores para los nuevos empleos que están surgiendo", subraya el conocido economista José Carlos Díez, que este viernes ha impartido la conferencia ‘Inteligencia artificial, productividad y el futuro del empleo’ en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.

- ¿Qué impacto va a tener la Inteligencia Artificial (IA) en la productividad?

- La IA supone una revolución y para los economistas es un reto calcular el valor que aporta porque muchos de sus servicios son gratuitos y no cuentan para nuestro nuestro sistema de contabilidad nacional de los años 50. Pero ya estamos viendo que aumenta la productividad y el empleo en los países y las empresas que están aplicando inteligencia artificial.

- ¿Qué empleos están en peligro?

- Va a afectar especialmente al personal de baja cualificación y de países emergentes, por lo que necesitamos diseñar políticas públicas para reducir los costes de esta transición tecnológica y hacer más eficaces las ayudas a desempleados. La clave será la educación y las universidades tendrán que hacer un gran esfuerzo para la formación continúa de trabajadores para los nuevos empleos que están surgiendo.

- ¿Esta revolución tecnológica no amenaza también empleos cualificados?

- Habrá cambios generalizados, pero las personas cualificadas se van a poder adaptar mejor. En todo caso, quien no entre en la IA tendrá peores empleos y salarios. Le irá peor.

- ¿Afectará también a economistas y expertos en Empresa? ¿Las previsiones económicas hechas por inteligencia artificial serán fiables?

- La IA hará procesos automáticos, pero lo que tiene valor no son los datos que tiene todo el mundo, sino la interpretación cualitativa de las previsiones. Los economistas tendremos que ser estrategas y dejar las horas de cálculo a la máquina.

- ¿La IA reproducirá los sesgos de sus creadores?

- Los motores de la IA no tienen sesgos, pero los datos que utilicen sí. Yo estoy desarrollando mi propio chatbot para responder a los visitantes de mi blog y lo estoy entrenando para que consulte la información que yo considero de valor, no cualquier dato.

- ¿Cuánto hay que saber de tecnología para usar la IA?

- Hay que entender el lenguaje que hablan las máquinas para saber qué preguntas hacerles y sacarles el máximo provecho. Pero es como para conducir un fórmula 1, no es necesario ser ingeniero.

José Carlos Díez ya dio una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa en 2018, en la que destacó que “Cartagena debe diversificar más su economía y basarla en las nuevas tecnologías, que son esenciales para crecer. Para ello, tiene que apoyarse en la UPCT”.