Desarrollan un sistema de evacuación que señala en tiempo real las vías de escape seguras

La tesis de Heitor Martínez se ha ensayado en buques pero sería también de aplicación en edificios ante situaciones como incendios

Heitor Martínez durante la defensa de su tesis, con una imagen de fondo de las vías de escape de un buque.
Publicada el 09.Oct.2023

“Salvar vidas es el fin último de esta investigación”, explica el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena Heitor Martínez Grueira, que ha desarrollado en su tesis un Sistema de Monitorización Dinámico de Evacuaciones (SIMONE) que señala en tiempo real las rutas óptimas para el desalojo de buques o edificios, empleando dispositivos de iluminación automática.

El desarrollo es “especialmente interesante para buques de pasaje, cuyos usuarios no están debidamente formados en planes o protocolos de evacuación, y también para edificios, haciendo posible guiar en tiempo real a los ocupantes por las vías de escape seguras en caso de incendios u otros incidentes”, explica el autor de la tesis.

El sistema se adapta al tipo de incidente, ya sea una vía de agua en un barco o un incendio en un edificio, y calcula las rutas más rápidas y seguras para que todos los ocupantes logren ponerse a salvo en el menor tiempo posible.

“Este prototipo de software para la gestión de evacuaciones se podría adaptar a cualquier infraestructura compartimentada”, añade el investigador que, como capitán de corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, pudo validarlo sobre la estructura de un buque militar. “Quienes están instruidos y adiestrados en procesos de evacuación saben cómo desplazarse con agilidad en un buque en caso de naufragio, pero los pasajeros de buques comerciales no disponen de la formación necesaria”, ejemplifica.

El nuevo doctor ha hecho también el máster en Técnicas de Apoyo a la Decisión que imparte el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT. “Hacer la tesis ha sido un desafío educativo”, declara. Su investigación doctoral ha estado dirigida por Rafael Asorey Cacheda y Luis Francisco Sánchez Álvarez e incluye una cita de la Torá Oral que resume el lema del proyecto: “Aquel que salva una vida es como si salvara al Universo entero”.