Experiencias latinoamericanas recomiendan el uso de la geotermia en la Región para ahorrar en climatización

La UPCT reúne a expertos que utilizan esta fuente energética renovable para enfriar edificios y para calentar invernaderos

La investigadora Mar Alcaraz durante el encuentro de la red en Geotermia que coordina.
La investigadora Mar Alcaraz durante el encuentro de la red en Geotermia que coordina.
Publicada el 11.Sep.2023

La Red Iberoamericana de Geotermia Somera se reúne por primera vez en España, desde hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena, para compartir las ventajas de utilizar la disparidad de temperaturas entre la superficie y el subsuelo para climatizar todo tipo de construcciones tanto en climas fríos como cálidos. 

“La clave son las temperaturas extremas. Generalmente se ha usado la geotermia en países muy fríos para calentar edificios, pero en México la estamos utilizando para enfriar y ahorrar hasta un 50% en aire acondicionado”, ha explicado el experto energético de la Universidad Nacional Autónoma de México David Morillón Gálvez, quien ha impartido una conferencia sobre arquitectura bioclimática. 

“La geotermia es una alternativa sostenible cuando el uso de las condiciones medioambientales, como la radiación solar o el viento, no es suficiente para lograr temperaturas de confort para viviendas, edificios, industrias o granjas”, subraya el ingeniero mexicano, que está participando en proyectos que utilizan la energía geotérmica en el norte desértico de su país, con la técnica de pozos canadienses, de escasa profundidad, y mediante las llamadas pilas energéticas usando los pilotes de cimentación que se requieren en las edificaciones en Ciudad de México. “Aprovechar los trabajos de perforación durante la construcción abarata la instalación de bombas de calor geotérmico”, remarca. 

La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica para abastecer a la demanda residencial de climatización, según la tesis en la UPCT de Adela Ramos, quien mapeó el potencial de este recurso renovable que utiliza el subsuelo y sus temperaturas estables para, mediante intercambiadores de calor, climatizar edificaciones. 

"Es una fuente renovable y ubicua al alcance de todos, que utiliza el subsuelo como sumidero energético", explica la coordinadora de la Red Iberoamericana de Geotermia Somera, Mar Alcaraz, investigadora del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT. 

Otro de los investigadores que ha acudido a la Escuela de Caminos y Minas, el chileno Diego José Aravena Noemi, del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, ha explicado la utilización de la geotecnia para climatizar viviendas en zonas de gran altitud, así como la utilización de fuentes termales para calentar invernaderos. 

Participan en el encuentro investigadores de seis países latinoamericanos y de centros de investigación de Cataluña y Baleares, así como de la Politécnica de Cartagena. El evento está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con cargo al Programa Regional de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento 'Jiménez de la Espada'.

 

Etiquetado en:

Caminos y Minas · geotermia