Tecnología de la UPCT para reflexionar sobre la ciencia ficción que puede hacerse realidad

La charla de Joaquín Roca, este miércoles en Las Claras, comienza a las 19:30

Joaquín Roca mostrando una mano biónica desarrollada por un alumno de la UPCT.
Publicada el 09.Oct.2018
Información relacionada:

El ciclo de conferencias 'Diálogos: Ciencia y Filosofía' que se celebra los días 9, 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural Las Claras de Murcia está este miércoles protagonizado por los desarrollos tecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con los que el profesor Joaquín Roca González mostrará cómo la ciencia ficción de reconocidas películas puede pronto convertirse en realidad.

El objetivo es fomentar el debate y la reflexión, utilizando referencias cinematográficas para ver la tecnología que se ya ha logrado alcanzar y la que puede llegar en un futuro próximo, explica Roca González, cuya ponencia se titula 'Tecnología y salud: desde la disrupción hacia la singularidad'. La charla comienza a las 19:30 horas.

Partiendo de las prótesis biónicas de bajo coste que ha diseñado la UPCT, el investigador planteará si llegaremos a ver cuerpos completamente robóticos o incluso si será posible grabar en un procesador una mente humana. ¿Y sería viable vivir dentro de una simulación, como en Matrix?, pregunta el docente de la Politécnica de Cartagena.

En la charla, accesible para cualquier interesado en los límites filosóficos de la tecnología, se expondrán otros ejemplos de desarrollos con los que investiga la UPCT, como las interfaces cerebro-ordenador, la robótica de asistencia social o las prótesis de retina para atisbar futuros avances que pueden revolucionar la medicina de las próximas décadas, como los implantes en el cortex cerebral o la impresión de órganos.