Una alumna Arquitectura diseña una terminal de cruceros para que Cartagena sea 'puerto home'

Incluiría un centenar de plazas hoteleras, zonas de ocio y un muelle para el atraque simultáneo de tres grandes navíos

Publicada el 16.Nov.2016
16.nov.2016.- La estudiante de la Universidad Polit?cnica de Cartagena (UPCT) Ana Patricia Mat? S?nchez de Val ha concluido el grado en Arquitectura dise?ando una terminal que permitir?a a Cartagena cumplir los requisitos para ser base de cruceros. ?Incorpora los usos que faltan para que la ciudad adquiera la categor?a de ?puerto home?, desde donde parten las rutas cruceristas, lo que permitir?a alargar los d?as de estancia de los turistas?, resalta Pedro Garc?a Mart?nez, director de trabajo fin de grado. ?Ahora mismo en el muelle de cruceros actual s?lo puede haber un gran nav?o desembarcando pasajeros?, explica la nueva arquitecta. El emplazamiento ser?a el de la actual terminal de contenedores, cuyo uso est? previsto que se traslade a la futura ampliaci?n del Puerto. El complejo h?brido proyectado por la alumna incluye un hotel con un centenar de plazas, viviendas que favorecen la apertura del barrio de Santa Luc?a hacia el mar, oficinas para los tour-operadores y las terminales para tres puntos de amarre, que son usos necesarios para hacer de colch?n ante los incrementos de poblaci?n que supone la llegada de cruceros a la ciudad. Todo el complejo queda comunicado a trav?s de una pasarela que alberga programa complementario como discotecas, zonas de ocio y puntos de informaci?n tur?stica. El edificio cuenta con aparcamientos mecanizados en altura y una fachada con malla de nylon trasl?cida para retener la humedad y permitir que el agua captada sea utilizada para regar las zonas ajardinadas. ?El complejo, elevado, generar?a un gran espacio p?blico con el que el barrio de Santa Luc?a recuperar?a la visi?n del Puerto?, se?ala Ana Patricia Mat?. ?Amortiguar?a el impacto visual y urbano de la llegada de cruceristas a la ciudad?, a?ade el profesor Garc?a Mart?nez. El proyecto, presentado este mes, destaca por establecer un di?logo entre la enorme escala de los cruceros y la ciudad, y por plasmar la huella del pasado, a trav?s de la reutilizaci?n de las gr?as preexistentes del lugar, convirti?ndose en un elemento sutil del paisaje.