Una estudiante de la Agrónomos propone recuperar el jardín modernista del cementerio de Los Remedios

Publicada el 15.Nov.2016
15.nov.2016.- M?nica Gonz?lez Aguilar, estudiante de la Universidad Polit?cnica de Cartagena (UPCT), es la autora de un proyecto de restauraci?n paisaj?stica en el cementerio municipal de Nuestra Se?ora de Los Remedios que plantea la recuperaci?n del jard?n modernista del camposanto situado en el barrio de Santa Luc?a. El proyecto es un trabajo fin de grado en Ingenier?a de la Hortofruticultura y Jardiner?a que ha sido dirigido por Jes?s Ochoa, profesor de la Escuela de Agr?nomos, y por Miguel Alberto Guill?n, jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena. La alumna propone la restauraci?n de ese paisaje del cementerio, que muestra actualmente evidentes s?ntomas de deterioro, as? como la recuperaci?n de especies vegetales que ya han desaparecido. ?Entre arte, patrimonio, historia y paisaje, los cementerios se est?n convirtiendo en focos de atracci?n tur?stica y se configuran como aut?nticos museos al aire libre, adem?s de lugares de estancia y contemplaci?n?, destaca la autora. La propuesta de M?nica Gonz?lez comprende la recuperaci?n de la jardiner?a modernista y el arbolado que completa el conjunto arquitect?nico del cementerio, al tiempo que propone la puesta en valor del paisaje funerario bas?ndose en la bot?nica funeraria modernista, fuertemente ligada a la simbolog?a cl?sica y a la tradici?n popular. ?El modernismo no se entiende sin la vegetaci?n. Es una parte muy importante de la arquitectura modernista?, defiende Ochoa. Cartagena est? celebrando en 2016 el a?o del Modernismo y este fin de semana se celebra un congreso con esta tem?tica en la Facultad de Ciencias de la Empresa. ?La falta de sombra dificulta la visita en las horas centrales del d?a?, explica la alumna jiennense. ?El turismo funerario es cada vez m?s importante y Cartagena podr?a entrar en la ruta europea de cementerios?, a?ade. Inspiraci?n en la naturaleza Durante las primeras d?cadas del siglo XX, Cartagena fue objeto de una profunda transformaci?n arquitect?nica acorde con el movimiento modernista imperante, caracterizado por el gran desarrollo de las artes decorativas que encontraron fundamentalmente en los motivos ex?ticos y la naturaleza sus principales fuentes de inspiraci?n. El cementerio de Nuestra Se?ora de los Remedios no escap? de esa corriente y as? es posible encontrar buena muestra de esa arquitectura como medio para reafirmar su distinci?n social y hacer ostentaci?n de su riqueza. Los elementos vegetales que conforman ese paisaje o jard?n son el elemento inseparable de la arquitectura modernista que completa su significado cultural. Parte de los panteones as? como la iglesia situada en el cementerio est?n protegidos como Bienes de Inter?s Cultural. El departamento de Hortofloricultura Mediterr?nea de la Escuela T?cnica Superior de Ingenier?a Agron?mica (ETSIA) de la Polit?cnica es pionero en la investigaci?n y organizaci?n de proyectos relacionados con jardines hist?ricos. El grupo ya lider? en 2009 el proyecto Recupera Verde, que permiti? crear varias empresas de jardiner?a y paisajismo en espacios hist?ricos a trav?s de t?cnicas respetuosas con el medio ambiente. Este grupo de investigadores lleva al Congreso sobre Modernismo de este jueves en Cartagena un trabajo sobre el paisaje de las villas modernistas del municipio.