UPCT, un entorno motivador

Técnicas no convencionales de enseñanza, como la fabricación de vehículos, incrementan la destreza, creatividad e iniciativa de los estudiantes de la Politécnica

Publicada el 10.Jun.2016
10.jun.2016.- La Universidad Politécnica de Cartagena oferta a los estudiantes preuniversitarios algo más que la quincena de títulos de grado que imparte, especializados en ingeniería, arquitectura y empresa. La UPCT basa la calidad de su enseñanza en técnicas no convencionales, como las de los equipos de fabricación de vehículos de competición y minisubmarinos, que expanden las habilidades técnicas y sociales de sus pupilos, que no solo ponen en práctica sus conocimientos académicos, sino que entrenan su capacidad para resolver problemas y superar retos.

“Supone un gran trabajo, pero se adquiere una experiencia que no dan los libros. Y cuando escuchas el motor y ves rodar el vehículo por primera vez, la recompensa es muy grande”, resume uno de los responsables del equipo MotoUPCT. “Nos organizamos como si fuéramos una empresa, asumiendo responsabilidades y enfrentándonos a los problemas. Es un simulacro de la vida real y una formación práctica ideal para acceder al mercado laboral”, añade un miembro del UPCT Solar Team.

Buena prueba del plus de empleabilidad que ello les aporta es la decena de miembros del UPCT Racing Team que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo. Un ejemplo es José Martínez García, que está trabajando como ingeniero de aerodinámica en el ambicioso proyecto RoboRace, un prototipo de automóvil de competición no tripulado.

Clave del éxito
“La clave de mi éxito profesional fueron las habilidades transversales que me dio la UPCT. Los docentes nos transmitieron desde el primer día capacidad analítica y crítica, trabajo en equipo y espíritu emprendedor”, resalta Víctor Sevilla, exalumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa que se cuenta entre el selecto 0,5% de candidatos que accede a la plantilla de la multinacional P&G.

La formación para emprendedores es otra de las apuestas de la Politécnica de Cartagena, que cuenta con una Oficina de Emprendimiento y en una de las sedes del programa Yuzz del Santander, en el que cada año se preparan para su lanzamiento al mercado una veintena de ideas empresariales. Otro tanto se hace en la aceleradora de startups tecnológicas Cloud Incubator HUB.

La creatividad es otra de sus señas de identidad, como muestran las frecuentes exposiciones de Arquitectura y Edificación, en las que también se explora el mundo audiovisual, o las ingeniosas y sorprendentes aplicaciones robóticas que desarrollan las asociaciones de estudiantes IEEE-UPCT y UPCT Maker.

La Politécnica es, además, cada año más internacional. Este mes de junio va a recibir al primer contingente de estudiantes de Singapur, que van a realizar un programa formativo específico, como ya hacen desde el año pasado decenas de indios. Una presencia asiática que complementa la pluralidad de acentos en los campus urbanos de Cartagena, en los también abundan alumnos y jóvenes investigadores latinoamericanos, norteafricanos, turcos y, por supuesto, europeos.

--------------
En la imagen, los tres equipos de fabricación de vehículos de competición.