Equipos de Bachillerato, FP y Universidad compiten hoy en en los retos de San José

En el reto 'Carduino' participan siete equipos y el concurso tecnológico ‘Propulsión a Chorro’ permitirá el uso de combustibles para el accionamiento de un motor que propulse al vehículo

Publicada el 07.Mar.2016
Información relacionada:
10.mar.2016.- Siete equipos, formados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de centros de Secundaria y Formación Profesional, compiten hoy jueves en el Reto Carduino de las Fiestas de San José.

El reto consiste en diseñar y fabricar coches teledirigidos con el móvil mediante el sistema Arduino. Los concursantes compiten en una prueba de diseño y en otra de circuito, premiadas cada una con 200 euros para el mejor valorado por el jurado.

En el circuito, diseñado por los integrantes de la asociación UPCT Makers, los coches tendrán que superar pruebas de destreza, equilibrio, velocidad, escalada y paso a través de agua, piedras o tierra. 'Lo más difícil es controlar el retardo del acelerómetro del móvil', advierte José David Trapero, presidente de UPCT Makers. En el circuito, instalado en el patio de Industriales. ya se pueden realizar entrenamientos.

La Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a organizar por tercer año consecutivo un concurso tecnológico, con motivo de las Fiestas de San José, para que estudiantes de institutos y de la UPCT desarrollen vehículos de propulsión a chorro y ‘carduinos’, teledirigidos con la plataforma Arduino.

El reto 'Carduino' se celebra este jueves día 10 desde las 11:00 y el reto de vehículos de propulsión a chorro, el lunes a la misma hora. Ambos se realizarán en el patio de la Escuela de Industriales.

Estos retos están especialmente orientados especialmente para que alumnos de institutos desarrollen sus prototipos con la ayuda de sus profesores y los presenten en estas competiciones dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la festividad del patrón de la Escuela de Industriales de la UPCT. No obstante, también están abiertos a universitarios.

“Estos concursos tecnológicos persiguen fomentar, tanto a nivel universitario como preuniversitario, la afición por la tecnología, la ingeniería, el espíritu de superación y el trabajo en equipo”, explica Patricio Franco, subdirector de la Escuela de Industriales.

Como novedad, este año, en el concurso tecnológico ‘Propulsión a Chorro’ se permitirá el uso de combustibles para el accionamiento de un motor que propulse al vehículo. En este caso, el jurado evaluará los posibles peligros que conlleva el almacenamiento y el sistema de alimentación del combustible en el artefacto, pudiendo eliminar y/o modificar el sistema en el caso que el tribunal lo considere peligroso. No se permitirá el uso de motores eléctricos para el accionamiento del sistema de propulsión del artefacto.