Bienvenida a los nuevos estudiantes indios

Publicada el 22.Feb.2016
22.feb.2016.- La Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido este lunes a los diez nuevos estudiantes indios que cursarán el programa formativo específico en Arquitectura que la UPCT ha acordado con varias universidades del país asiático.

Los recién llegados alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Veer Narmad South Gujarat University (VNSGU) se suman a los 16 estudiantes del mismo centro formativo que realizaron el curso pasado un semestre formativo en Cartagena, realizando durante tres meses proyectos de investigación tutorizados por profesores de la Politécnica y haciendo tres meses de prácticas en empresas de la Región.

El programa ideado para estos nuevos estudiantes es similar, incluyendo experiencias laborales en algunos de los despachos de Arquitectura más importantes de la Región. A partir del verano está previsto que realice un programa similar otro contingente de alumnos indios.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Manuel Ferrández, y el subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Manuel Ródenas, han dado la bienvenida a estos nuevos estudiantes de la UPCT. “Esperamos que vuestra estancia en Cartagena sea de gran aprovechamiento”, les ha transmitido Ferrández.
En total, una treintena de alumnos de la India se encuentran este cuatrimestre estudiando en la UPCT, realizando, íntegramente en inglés, programas formativos en Arquitectura y Ciencias de la Empresa.

La Politécnica de Cartagena ha apostado en los últimos años por la internacionalización y, en concreto, por abrirse al inmenso mercado indio de estudiantes, el segundo mayor del mundo, adaptando su oferta de másteres para competir con las universidades anglosajonas. Los estudiantes indios pagan por sus matrículas unas tarifas internacionales superiores a la del resto de alumnos de la Politécnica, pero aún así muy competitivas en relación con las de otros países. En la India, un país de más de 1.000 millones de habitantes, 200.000 de ellos estudian cada año en el extranjero. La mayoría lo hacen en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, mientras que en las universidades españolas apenas recalan unos pocos cientos de estudiantes cada curso.