Premiada la tesis sobre revestimientos de yeso de una profesora de Arquitectura

Publicada el 29.Ene.2016
Información relacionada:
29.ene.2016.- La profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Vincenzina La Spina ha ganado el premio a la mejor tesis doctoral, dotado con 3.500 euros, en el certamen Estudia VLC de la Fundación INNDea Valencia.

La investigación doctoral de la docente de la UPCT, dirigida por los profesores de la UPV Fernando Vegas y Camilla Mileto, pone en valor los revestimientos de yeso que caracterizan las fachadas de Valencia, un patrimonio y una técnica constructiva que 'está desapareciendo', alerta La Spina.

'Gracias a la UPCT, que me becó como profesora en formación y me posibilitó realizar estancias de investigación en Italia y Estados Unidos, pude realizar
esta tesis y obtener estos resultados', señala la docente, que da clases de Patrimonio Cultural y de Historia de la Arquitectura.

'Mi objetivo sería en un futuro aplicar la misma metodología en Cartagena, para volcar lo aprendido en el caso de Valencia. El yeso es un material tradicionalmente explotado y empleado en la Región de Murcia, por lo que es muy probable que también esté presente en la arquitectura urbana y vernácula local', comenta.

Parte de los resultados de la tesis 'Vestigios de yeso' de Vincenzina La Spina han sido publicados dentro del volumen 'Centro histórico de Valencia: ocho siglos de arquitectura residencial', una publicación de sus directores de tesis.