Blázquez: «En Murcia debemos estar más ocupados que preocupados ante el riesgo de terremotos»

El experto en Ingeniería Sísmica afirma que en la Región se han hecho los deberes en protección civil ante el riesgo sísmico y lanza estrategias para mejorar la seguridad ante posibles sismos

Publicada el 28.Ene.2016
28.enero.2016.- “En la Región de Murcia debemos estar más ocupados que preocupados ante el riesgo de terremotos, pues sólo así evitaremos tener que lamentar dramáticas consecuencias en el futuro”. Esta es una de las advertencias expresadas hoy por el experto en Ingeniería Sísmica, Rafael Blázquez, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la Lección Magistral de Santo Tomás.

Blázquez, reconocido investigador en la comunidad científica internacional en materia de Ingeniería Sísmica, ha enumerado una serie de estrategias durante su Lectio para mejorar la seguridad sísmica ante terremotos en nuestra Región y zonas colindantes.

El investigador, que está dirigiendo un máster internacional en esta materia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha citado como acción primordial la exigencia de un visado técnico adicional para evaluar la sismo-resistencia de todas las edificaciones ubicadas en zonas sísmicas. También ha apelado a la creación de comisiones asesoras de carácter técnico para la vigilancia del cumplimiento de la norma sísmica tanto en la fase de proyecto como en la de construcción de edificios.

Por último, el profesor de la Escuela de Caminos ha recomendado en su lección, titulada ”Ciencia y conciencia sísmica en España”, que las autoridades formen e informen a la población para saber qué hacer en casos de terremotos.
Durante su intervención, el catedrático de la UPCT ha afirmado que “la Región de Murcia sí ha hecho sus deberes para la protección civil ante el riesgo sísmico. En este sentido ha señalado que se ha homologado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma y se han impartido cursos en diferentes ámbitos, como la administración autonómica y los colegios profesionales, ente otros. También ha advertido que la aplicación de normas sísmicas “es una condición necesaria pero no suficiente para la minoración del riesgo, que debe ser gestionado apropiadamente”.

Blázquez ha lanzado una llamada de atención y ha advertido que en la actualidad hay 35 municipios de la Región de Murcia en zona de riesgo, que pasarán a ser 45 tras la revisión de la vigente normativa sísmica, pendiente de aprobación en este momento.

Blázquez se incorporó a la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la UPCT en 2012 para impulsar la creación núcleo fuerte de investigación en Ingeniería Sísmica, debido a la importancia que este tema tiene en la Región y zonas limítrofes.