Comienzan los rodajes del curso de cine de La Base

Durante este fin de semana tendrán lugar las primeras sesiones de filmación con Cartagena y sus alrededores como escenario principal

Publicada el 11.Dic.2015
11.dic.2015.- Los alumnos de ‘Film Camp’, que dirige el director de cine Pablo Berger, con dilatada experiencia en cursos de filmmaking de la prestigiosa New York Film Academy (NYFA), comenzarán mañana viernes 11 de diciembre a rodar sus propios cortometrajes. Ellos han tenido que dedicarse estas semanas a escribir obras originales y también se encargarán de rodarlas y montarlas. Y es que la filosofía de La Base es ‘A hacer cine se aprende haciendo cine’. Es por ello que el programa se estructura en torno a la producción de sus propias obras audiovisuales supervisadas y tuteladas por profesionales con reconocida experiencia. Divididos en dos grupos, los estudiantes tendrán hasta este domingo para preparar sus rodajes, con Cartagena y sus alrededores como escenario principal. De hecho, el sábado por la mañana estarán por el centro de la ciudad.

Los futuros cineastas estarán acompañados por los profesores Antonio Conesa, coordinador de Producción y Dirección de La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, y Paco Belda, coordinador de Dirección de Fotografía y Cámara, que les guiarán en la filmación de los cortos. Tendrán que demostrar así todo lo aprendido en las clases prácticas de guión, producción, dirección y fotografía y edición, plasmando los conocimientos necesarios tanto técnicos como creativos para poder contar una historia. Cada alumno de forma individual ha trabajado en su proyecto. De hecho, Belda fue el encargado de enseñar la gramática cinematográfica. Y todo desde la perspectiva de un cineasta en activo, ya que volverá a trabajar con el director Carlos Saura en su próxima película titulada ‘La Jota’. De este modo los alumnos de ‘Film Camp’, que también cuenta entre sus docentes con el coordinador de Montaje y Postproducción Pablo Más, han podido adquirir conocimientos de primera mano.
Los estudiantes de ‘Film Camp’ también pudieron acercarse a la magia del séptimo arte visitando el rodaje de la cinta 'Megan Leavy', que ha grabado parte de sus escenas en Cartagena. Los alumnos pudieron estar en contacto directo con los profesionales que trabajan en cine, viviendo la experiencia de esta producción de Hollywood dirigida por Gabriela Cowperthwaite y protagonizada por Kate Mara, Edie Falco y Ramón Rodríguez. En esta sesión práctica fuera del aula estuvieron orientados en todo momento por Pablo Ramírez, Location Manager, que mostró a los alumnos una orden de rodaje en la que se coordina a todo el equipo, así como todos los entresijos de la grabación.

Con La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, los alumnos no solo aprenderán sino que vivirán toda la magia del cine, en un entorno privilegiado como es el Mar Mediterráneo. Un punto de referencia cultural que, junto con la propia ciudad de Cartagena, marcan las producciones audiovisuales de la escuela. Su apuesta por una enseñanza eminentemente práctica, con prestigiosos profesionales del mundo audiovisual en activo, hacen de este centro el lugar ideal para el cineasta actual: un profesional con perfiles muy diversos. El cine documental de naturaleza y el aprendizaje de técnicas de rodaje aéreo y submarino son unas de sus grandes bazas, que hacen de La Base una escuela única en la que vivir grandes experiencias.

Asimismo el centro cuenta con un espacio de reciente creación, que dispone de casi 300 metros cuadrados en el que se apuesta por la tecnología 4k, que multiplica por cuatro la resolución HD. De hecho, todo su completo equipamiento, desde los equipos de grabación y postproducción hasta las posibles ventanas de exhibición están preparadas para esta tecnología de última generación. Cuenta además con un plató, un control de realización y postproducción, un estudio de sonido y locutorio, dos salas polimedia dedicadas a la docencia virtual y laboratorios de I+D orientados a nuevas formas de contenidos digitales y generación de prototipos virtuales, entre otros.