Un curso prepara a arquitectos e ingenieros para intervenir en catástrofes

Publicada el 03.Dic.2015
3.dic.2015.- Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, y profesionales de Albacete, Madrid, Barcelona y Salamanca cursan durante esta semana el X Curso de Intervención del voluntariado de arquitectura e ingeniería en catástrofes.

El curso comenzó el día 30 de noviembre y se cierra este viernes con una práctica sobre actuación técnica en emergencias, en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.

Los objetivos del curso son capacitar y formar voluntarios en actuación técnica en viviendas y/o instalaciones afectadas por la catástrofe. Para ello se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos:

• Conocer el Sistema Nacional de Protección Civil como servicio público y sus funciones

• Conocer los mecanismos internacionales de actuación en catástrofes.

• Conocer los principales riesgos existentes en la Región, especialmente aquellos susceptibles de derivar en situaciones de catástrofe en las que se pudieran registrar daños en viviendas, edificaciones y/o instalaciones básicas

• Capacitar al alumno en determinar la habitabilidad y la funcionalidad de las edificaciones e instalaciones afectadas por la catástrofe.

• Capacitar al alumno en identificar daños en viviendas y/o edificios afectados por las diferentes situaciones de catástrofes.

• Capacitar al alumno para identificar daños en infraestructuras básicas afectadas por la catástrofe.

• Conocer las posibles medidas reparadoras de emergencia