«Hay que sensibilizar a la sociedad sobre lo que es ser refugiado»

Publicada el 28.Oct.2015
28.oct.2015.- 'Cómo vienen, la situación que están viviendo y por todo lo que pasan hasta llegar a su destino ya que España solo es lugar de tránsito, las escasas ayudas de las que disponen, hacia dónde se dirigen y cuál es su meta. Sensibilizar a la sociedad sobre lo que es ser refugiado y que la gente vea más allá de lo que le muestran los medios de comunicación es la acción más importante que debemos realizar los que conocemos la problemática actual de la sociedad siria y, así, podamos ayudarlos', comenta Hallar Abderrahaman Mohamed, trabajadora social en un programa de ayuda humanitaria a personas refugiadas de Málaga, y una de las ponentes que esta tarde presentan las jornadas 'Sociedad, Política y Economía en el Mundo Islámico' de la Univesidad Politécnica de Cratagena (UPCT), que tiene lugar en Centro Cultural Cajamurcia este miércoles a las 18:00 horas. Abderrahaman, que actualmente cursa estudios de doctorado por la Universidad de La Rioja en Derecho y Cambio Social, participa en la conferencia 'Una historia de vida', que pretende ofrecer la visión real de la condición de las personas refugiadas.

El otro protagonista de la ponencia 'Una historia de vida' es Yamen Khusi, estudiante de Traducción e Interpretación inglés-árabe de 24 años. Este refugiado sirio que dejó su ciudad natal, Damasco, huyendo del conflicto vive en España desde hace dos años y medio. Khusi reside en Málaga, y es de los pocos afortunados que consiguió escapar con toda su familia de la guerra. Relata su caso, y cuenta que 'para una persona no es fácil dejarlo todo para empezar de cero por este tipo de circunstancias. Los hombres salen del país solo para proteger a sus familias, a sus hijos... Dejan sus trabajos, sus hogares, arriesgan todo lo que tienen para poder ofrecer a los suyos una vida sin los peligros de la guerra'.

Cuenta que su padre, traductor de ruso, no solo tuvo que enfrentarse a la odisea que supone la huida de un país en conflicto, sino que al llegar a España se encontró con la dificultad de no saber español y del desconocimiento de la población sobre la problemática de los refugiados. 'Son familias enteras desplazadas, gente formada y muy preparada que solo busca protección mientras perdure el conflicto en su país, personas que arriesgan todo lo que tienen para poder ofrecer a los suyos una vida sin los peligros de la guerra, y eso es algo desconocido para la sociedad de otros países como puede ser España. Ponencias como la de esta tarde son necesarias para que la gente conozca el problema', añade.