Presentado el proyecto para que estudiantes de Agrónomos y Arquitectura diseñen la restitución del Jardín Botánico de Cartagena

Publicada el 26.Oct.2015
30.oct.2015.- La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió la Jornada de Lanzamiento del Proyecto de Restitución del Real Jardín Botánico de Cartagena, organizada por la asociación CreeCT y la plataforma www.cretuciudad.com.

El reto de recuperar el Jardín Botánico para Cartagena será diseñado por los trabajos fin de grado de los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Agroalimentaria, cuyos mejores TFG serán premiados.

En la jornada participaron el presidente de CreeCT, Santiago del Álamo; el conocedor de la historia local Carlos Ferrándiz de Araujo; el arquitecto José Manuel Chacón, y responsables de los jardines botánicos de Málaga y del CSIC.

El Real Jardín Botánico de Cartagena fue ordenado construir en 1785 por Carlos III, con objeto de complementar y nutrir la botica del recién construido Real Hospital de Marina (1762). La apertura de este centro de conservación y divulgación del conocimiento de la Botánica serviría de soporte para otras ramas de la ciencia presentes ya en la ciudad como fueron la medicina y la farmacología, llegando a tener aulas de estudio en su interior, siendo considerado el primer centro de educación superior del sureste español.

El Jardín Botánico además, servía como punto de conservación de especies vegetales de otros lugares del mundo. El puerto de Cartagena era el punto perfecto de entrada de estas especies y el Jardín Botánico hacía de depósito y estudio de las más variadas especies, garantizando su conservación. Con los años, el Jardín Botánico, sobre todo por motivos económicos, acabó desapareciendo.