La investigación de la UPCT tiene premio

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación distingue este viernes las tesis de María Teresa Martínez y Alejandro Martínez como las mejores del año en su especialidad

Publicada el 16.Oct.2015
16.oct.2015.- Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han vuelto a triunfar en los premios del Colegio nacional de Ingenieros de Telecomunicación, siendo reconocidas dos tesis de la UPCT entre las mejores del año.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entrega este viernes 16 sus Premios a las Mejores Tesis Doctorales del año. Dos de los trece galardones fueron a parar a investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

María Teresa Martínez Inglés ha sido distinguida con el Premio Yoigo en Comunicaciones Móviles de Banda Ancha de Alta Velocidad por su tesis sobre ondas de alta frecuencia. La investigadora fue pionera en el estudio de las telecomunicaciones inalámbricas a 60 GHz, la frecuencia que utilizarán la próxima generación de móviles, y ya está probando cómo se amplía la capacidad de transmisión de datos en la banda de 100 GHz. Una tecnología que podría usarse en el ámbito sanitario para realizar electrocardiogramas sin necesidad de cables.

Otro exalumno de la Escuela de Telecomunicación, Juan Sebastián Gómez-Díaz, fue premiado este año en un congreso mundial sobre antenas. Este joven doctor investiga actualmente en la Universidad de Austin, Texas.

El de Sebastián no es el único ejemplo de estudiantes de la Politécnica de Cartagena que despuntan fuera de nuestras fronteras. Los alumnos de la UPCT que hacen el último año de carrera en la Napier University de Edimburgo, para obtener una doble titulación, son distinguidos cada año por sus altas notas.

Numerosos profesores de los distintos centros de la UPCT también han recibido este año premios. Es el caso de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa que han estudiado la Responsabilidad Social Corporativa y los que tratan la conciliación laboral. Igualmente fueron premiados docentes de la Escuela de Arquitectura y Edificación, por proyectos arquitectónicos y de urbanismo, y de la Escuela de Ingeniería Industrial, por una herramienta para oftalmólogos.