«Los grafos permiten que un niño pueda entender a un Nobel sin hacer cálculos»

La divulgadora Clara Grima ha participado en el congreso de profesores de matemáticas que acoge esta semana la Universidad Politécnica de Cartagena

Publicada el 08.Jul.2015
8.jul.2015.- En el marco de las XVII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, que acoge esta semana la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima ha impartido la ponencia 'Tengo unas matemáticas y no dudaré en usarlas', en la que ha defendido 'la potencia de la teoría de grafos para enseñar de forma divertida'.

'Con un grafo un niño puede entender a un premio Nobel de Economía sin tener que hacer ni un cálculo', explica la docente andaluza, que es una referencia nacional en la divulgación de nuevos métodos de enseñar matemáticas. 'Hay que extraer las matemáticas de la cotidianiedad, hacer ver a los alumnos que ayudan a resolver problemas reales que son tan comunes como complejos', añade.

La conferenciante, que fue presentada por el también divulgador matemático Juan Medina, profesor de la Politénica de Cartagena y autor de la web lasmatematicas.es, enfoca sus enseñanzas hacia los profesores de Primaria y Secundaria. 'Ellos le darán crecimiento exponencial a estas herramientas', señala Grima, en referencia a algunos de los problemas y paradojas que contiene su libro 'Hasta el infinito y más allá' y que compartió durante su charla en la UPCT.