La Escuela de Navales acoge hoy la entrega de premios 'C@ming UPCT'

Publicada el 16.Jun.2015
16.jun.2015.- Los jóvenes de primaria y secundaria que presentaron los mejores proyectos científicos en el Campus de la Ingeniería 2015 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) serán premiados mañana, en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT a las 12:00, en el acto de entrega de los galardones 'C@ming UPCT', que también acogerá la presentación de la memoria de la edición de 2014 del Campus y recoge las actividades que se desarrollaron a lo largo de los tres días de su celebración.

La primera edición de los premios 'C@ming UPCT' han querido galardonar a los dos trabajos que han mostrado cómo aplicar los principios de la ciencia de manera más adecuada a la divulgación científica. El premio al mejor proyecto de primaria ha recaído en el CEIP San Isidro, de Los Belones, con 'Investigamos sobre la hidráulica y la electricidad'. En el taller, los alumnos emplearon el Principio de Pascal en la construcción de objetos y máquinas que son de utilidad en la vida diaria. De esta manera ayudaron a los visitantes a conocer el funcionamiento de la mecánica de fluidos, el funcionamiento de un circuito eléctrico, y a confeccionar diferentes objetos con circuitos eléctricos sencillos que pueden ser prácticos en su aprendizaje escolar.
Por otra parte, el IES Pedro Peñalver, de El Algar, ha resultado ser ganador de la categoría de secundaria con 'Ciencia a todas luces, un taller explicando las leyes relacionadas con fenómenos luminosos en situaciones de la vida cotidiana conmemorando a su vez, con él, el Año Internacional de la Luz. Los estudiantes diseñaron ensayos para ilustrar la reflexión, refracción, polarización, dispersión, formación de imágenes (cámara oscura, lentes), emisión de luz (espectros atómicos, fluorescencia o fosforescencia entre otros.

Los premios consisten en la visita a museos de Ciencia, donde la organización del Campus de la Ingeniería asumirá el coste de transporte y alojamiento para toda la clase del proyecto ganador en cada categoría.

También en este acto se presentará la memoria 'Campus de la Ingeniería 2014', que recoge experimentos, talleres y exhibiciones que se llevaron a cabo en el Campus de la Ingeniería 2014.

Al acto acudirán los colegios participantes en el Campus de la Ingeniería, los profesores responsables de los talleres que se llevaron a cabo en la actividad y las empresas colaboradoras del Campus.