La UPCT crea la oficina Ícaro para promover la investigación en programas internacionales

Publicada el 23.Feb.2015
23.feb.2015.- Las universidades públicas de la Región han creado en colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, una oficina común para presentar proyectos europeos de I+D+i. El proyecto nace con el objetivo de ayudar a los grupos del Campus de Excelencia Mare Nostum en programa internacionales.
El plan, denominado Ícaro, cuenta con una financiación de 175.000 euros procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, según informó el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, quien explicó que esta nueva 'supraestructura' permitirá mejorar las tasas de éxito relacionadas con la preparación y elaboración de propuestas.
La oficina contará con gestores para la dinamización de proyectos para identificar las oportunidades existentes en la Región de Murcia. Las universidades y la CARM pretenden mejorar la capacitación de estos gestores e investigadores encargados de preparar las propuestas a través de redes de contactos, de manera que aumente la divulgación de los trabajos y facilite la conexión con redes internacionales.
El objetivo es aumentar en un 15% el número de nuevos investigadores implicados en proyectos del Programa europeo Horizonte 2020 (H2020), así como lograr un incremento del 40% en los proyectos aprobados dentro de esta estrategia, y del 25% en las propuestas presentadas al Consejo Europeo de Investigación, organismo comunitario que persigue la excelencia científica e investigadora y la promoción de los investigadores.
La UPCT y la UMU «se han convertido, a través de sus respectivas Oficinas de Proyectos Europeos, Operum y Opect, en referentes en la difusión y presentación de solicitudes para optar a convocatorias de financiación y subvención públicas. Ahora, con esta nueva oficina, queremos maximizar el éxito de las propuestas de proyectos», señaló Luis Javier Lozano.