Investigadores de la Politécnica encabezan ránkings del Índice h, que mide la relevancia de sus publicaciones científicas

Destacan Toribio Fernández y varios profesores del Grupo de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Publicada el 11.Ene.2015
11.ene.2014.- Dos profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María Dolores Bermúdez Olivares y Francisco José Carrión Vilches, encabezan el ránking de investigadores españoles con mejor Índice h, que mide la relevancia de sus publicaciones científicas, en el área de la Ingeniería Mecánica, según un estudio del Grupo para la Difusión del Índice h.

Este índice, propuesto por el investigador norteamericano Jorge Hirsch, mide la calidad del trabajo de los investigadores en función de la cantidad de citas que reciben sus artículos científicos.

Bermúdez Olivares y Carrión Vilches, con índices h respectivos de 27 y 18, encabezan una de las clasificaciones que los autores han realizado para agrupar investigadores en función de la temática de las revistas en las que publican. Ambos pertenecen al grupo de investigación de la UPCT en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, al igual que Ana Eva Jiménez, Ginés Martínez Nicolás y José Sanes Molina, que también aparecen en el mismo ránking, con índices h superiores a 10.

“Desarrollamos nuevos materiales y lubricantes para reducir las pérdidas por fricción y por desgaste en los procesos industriales”, explica María Dolores Bermúdez, responsable del grupo de investigación, cuyas últimas publicaciones han versado sobre aleaciones ligeras y materiales compuestos, como los polímeros reforzados con nanotubos de carbono o grafeno. “El estudio de los líquidos iónicos en lubricación ha sido una de las líneas de investigación más productivas”, añade.

En la web http://indice-h.webcindario.com/, donde los autores del estudio actualizan periódicamente estos ránkings, también aparece el docente de la Politécnica Antonio Viedma, responsable del grupo de investigación en Mecánica de Fluídos e Ingeniería Térmica.

Según esta web, el profesor de la Politécnica de Cartagena con mayor índice h es Toribio Fernández Otero, quien con un índice de 35 es quinto en la clasificación de investigadores en Electroquímica.

El catedrático Fernández Otero, director del Centro de Electroquímica y Materiales Inteligentes de la UPCT y miembro del Consejo Editorial de la la revista del grupo Nature Scientific Reports, se encuentra estos días ultimando un nuevo artículo científico que se presentará en marzo en San Diego, en un congreso patrocinado por la NASA, y que versará sobre aplicaciones espaciales de los músculos artificiales, una temática en la que el investigador de la Politécnica de Cartagena es pionero desde hace décadas.

“Vivimos una explosión mundial del biomimetismo y, por primera vez, gracias a los polímeros conductores, somos capaces de imitar las funciones biológicas originadas por reacciones dentro de las células”, explica Fernández Otero, cuyas últimas publicaciones en revistas internacionales describen la ecuación físico-química que permite describir la propiocepción de los músculos artificiales. “El músculo artificial siente por sí mismo, captando a través de sensores todo tipo de condiciones mecánicas, químicas o térmicas del entorno, tal y como lo hacen los músculos y el cerebro del cuerpo humano. La propiocepción aún es considerada un mecanismo psicológico”, detalla el investigador.