Una Oficina de Análisis de Datos agiliza y unifica la información de la UPCT

Publicada el 20.Jun.2014
20.junio.2014.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha creado una Oficina de Prospección y Análisis de Datos para agilizar el tratamiento de datos, mejorando el tiempo de respuesta a las demandas de información externas e internas, mediante el desarrollo de procedimientos y herramientas que garanticen la calidad y homogeneidad necesaria.

La UPCT, consciente de la gran cantidad de información que generan sus actividades, en distintos ámbitos, como el económico, el docente, el investigador o el de recursos humanos, sabedora del creciente control que realizan organismos públicos como la ANECA o el Tribunal de Cuentas y consciente de la evaluación que rankings cada vez más numerosos y variados realizan de sus resultados, crea con esta Oficina una unidad de carácter técnico, especializada en la gestión de la información, que coordinará el profesor del departamento de Estadística Mathieu Kessler.

“La complejidad de nuestra organización acentúa la necesidad basar nuestras decisiones en parámetros e indicadores fiables”, explica Kessler. Los objetivos de la Oficina de Prospección y Análisis de Datos (OPADA) serán:

-Normalizar, sistematizar y facilitar la gestión de los datos mediante la utilización de herramientas informáticas avanzadas.
-Abordar la gestión integral de los datos relacionados con la UPCT, de fuentes internas y externas, y transformarlos en información de alto valor añadido que sirva de soporte a la dirección estratégica de la Universidad.
-Fomentar la transparencia y difusión de la información relacionada con la UPCT.
-Ser un referente en lo relativo a la gestión de la información y propiciar la divulgación de esta área de conocimiento.
-Buscar alianzas y colaborar con otros grupos de interés especializados en el análisis de datos y la información.
-Hacer de la prospección un pilar fundamental del tratamiento de la información, como forma de ofrecer respuestas a la universidad, y a la sociedad en general, que vayan más allá del tratamiento estadístico convencional de los datos.