Cientos de niños cautivados por la ingeniería (galería de fotos)

Publicada el 08.May.2014
Información relacionada:
8.mayo.2014.-Cientos de niños han particiapdo hoy en los talleres y experimentos del segundo día del Campus de la Ingeniería C@mingupct. Entre otras actividades, varios profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena han explicado mediante juegos y, disfrazados de personajes del futuro, el fenómeno de la evaporización.

El grupo de teatro Alioth Arte &Ciencia ha ofrecido el espectáculo 'El tiempo por las nubes' para acercar a los niños al ciclo del agua, un tema que estudian en Conocimiento del Medio en sus centros. También han mostrado otro tipo de experiencias y experimentos relacionados con el agua como los vasos comunicantes o el hielo seco, explica Cristinna Ramos, del equipo e Alioth.

Los escolares se empaparán de ciencia y tecnología con 80 talleres distintos. 29 de ellos impartidos por investigadores de la UPCT, 12 realizados por empresas y centros tecnológicos y 36 preparados por los propios centros de educación Infantil y Secundaria, que expondrán los trabajos que han desarrollado en actividades formativas del Centro de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma. Dos museos punteros y especializados en divulgación científica, el Mudic, de Orihuela, y Principia, de Málaga, estarán presentes en el Campus de la Ingeniería. Mudic mostrará a los alumnos cómo descubrir las maravillas del mundo a través de la Ciencia. Principia realizará experimentos interactivos para transmitir conocimientos sobre electricidad, presión atmosférica o sobre el ludión o diablillo de Descartes. Además de para colegios e institutos, será posible realizar visitas libres para disfrutar de los talleres y exhibiciones, representaciones teatrales y exposiciones, como la de FOTCIENCIA, de fotografía científica, que está instalada en la Facultad de Ciencias de la Empresa, y contemplar los vehículos de competición de Repsol en MotoGP, en concreto las de Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Imagen: El personaje Kara explica a los niños una hipótesis sobre el ciclo del agua en la que relaciona la fuerza centrífuga con la fuerza de la gravedad.