La UPCT y la Comunidad Autónoma colaborarán en investigación y formación especializada en prevención de incendios

Publicada el 23.Ene.2014
23.ene.2014.- El Consejero de Presidencia y Presidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), Manuel Campos, y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, suscribieron este jueves un convenio que impulsará la investigación y la formación especializada en prevención y extinción de incendios, y que a su vez permitirá que estudiantes de la UPCT realicen prácticas en el CEIS.

“Se crean así nuevas oportunidades formativas para los jóvenes de la Región, que tienen la posibilidad de complementar los contenidos impartidos en las asignaturas de los estudios de Grado y Máster de la Universidad con la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en las instalaciones del Consorcio”, afirmó el Consejero.

Los estudiantes universitarios podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de prácticas curriculares y extracurriculares en las instalaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia que supervisará un tutor responsable que estará en contacto con ambas entidades.

La prevención de incendios es una materia de interés multidisciplinar, en la que los estudiantes de los distintos centros de la UPCT, desde los de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, a los de Ingeniería Agronómica, pasando por los de Industriales y los de Telecomunicación.

A través de este convenio, subrayó Campos, se persigue, por un lado, perfeccionar la formación científico-técnica de los estudiantes y del personal técnico del Consorcio y, por otro lado, fomentar los proyectos y programas de investigación y de desarrollo tecnológico que permitan mejorar y optimizar los resultados.

En este sentido, la UPCT está trabajando en la elaboración de un título propio de formación técnica en prevención de incendios, tanto en lo concerniente a instalaciones de protección contra incendios en edificios, dentro del ámbito de la arquitectura y la ingeniería de edificación y el diseño de instalaciones de protección activa en establecimientos industriales, así como en sistemas de comunicación de emergencias en incendios y la prevención de incendios forestales.

El Convenio promueve la organización y puesta en marcha de un amplio número de actividades formativas como: conferencias, seminarios, cursos de especialización y títulos propios, que darán a conocer las diferentes técnicas de detección, y extinción de incendios.

La UPCT ya acogió el año pasado una Jornada Técnica de prevención de Incendios de ámbito nacional de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Se llevarán a cabo proyectos y programas de investigación y desarrollo científico-técnico, al tiempo que se realizarán acciones de formación aplicadas a las diversas actividades que comprende la prevención de incendios.

El texto suscrito recoge el desarrollo de tecnologías para hacer frente a los siniestros, así como la organización de actividades relacionadas con la promoción social y la divulgación de la investigación y el desarrollo tecnológico; en concreto, en sus aplicaciones a la prevención y actuación frente a desastres.
El Consorcio y la Universidad prestarán asesoramiento mutuo en cuestiones referidas a la actividad de ambas entidades, en especial en materia de prevención de incendios, y elaborará materiales didácticos, documentación y publicaciones derivados de las acciones que se desarrollen en el marco del acuerdo.