Cajamar continúa apoyando la Cátedra de Cooperativismo Agroliamentario de la UPCT

En 2014 la Cátedra becará el trabajo de tres universitarios y publicará un trabajo en el que han colaborado 29 profesores de 10 universidades

Publicada el 17.Ene.2014
17.ene.2014.- ‘Disposición de los socios a participar en las inversiones de las cooperativas agrarias’, ‘Satisfacción de los socios con sus cooperativa’ o un informe realizado por encargo de ANECOOP, la principal cooperativa hortofrutícola española, son algunos de los trabajos realizados por los miembros de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario-Universidad Politécnica de Cartagena, financiada por la entidad bancaria. Éstas y otras actividades realizadas durante 2013 fueron analizadas en la comisión de seguimiento de la Cátedra, reunida esta semana en la UPCT.
Ambas partes coinciden en señalar el dinamismo conseguido por la cátedra a través de las actividades de formación, investigación y divulgación que viene desarrollando. Para potenciar estas actividades, los representantes de ambas instituciones acordaron financiar tres becas de investigación dirigidas a la realización de tesis doctorales que aborden problemáticas de interés para el cooperativismo agroalimentario.
En palabras de su director, Narciso Arcas Lario, la finalidad de estas actividades es ofrecer a las cooperativas agroalimentarias información de utilidad que les ayude a mejorar su gestión y, por lo tanto, su competitividad. En este sentido, anticipa la publicación, en breve, del trabajo “Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento de las cooperativas agrarias españolas”, coordinado junto con el profesor Miguel Hernández de la Universidad de Murcia.
El trabajo, en el que han colaborado 29 profesores de 10 Universidades, recoge 13 casos de cooperativas agrarias de mayor dimensión. El mismo tiene por objetivo acercar los alumnos a la realidad empresarial, y dar a conocer a los directivos de cooperativas fórmulas exitosas de crecimiento en estas organizaciones. En definitiva, pretende que estas experiencias sirvan de modelo para que otras cooperativas superen reticencias a incrementar su tamaño y, con los ajustes necesarios, implementarlas de forma correcta.