UPCT Racing Team, ganadores del cuarto puesto en la prueba de lanzamiento de producto en la Formula Student Spain 2013

Publicada el 06.Sep.2013
04.septiembre.2013.- La Formula Student Spain 2013, que ha tenido lugar en el Circuito de Motmeló (Barcelona) y en la que se han dado cita una totalidad de 34 equipos de todo el mundo con prototipos de vehículos monoplaza con motor de combustión o motor eléctrico, ha finalizado el pasado domingo con unos excelentes resultados del UPCT Racing Team en la prueba de lanzamiento de producto. Los equipos que han participado este año en la FSS 2013 proceden de las más importantes universidades a nivel internacional en el ámbito de los estudios de ingeniería, y la UPCT ha resultado ganadora del cuarto puesto dentro de la prueba de lanzamiento de producto entre la totalidad de universidades con monoplazas con motor de combustión y el primer puesto dentro de esta prueba entre las universidades españolas participantes.

La Formula Student Spain es una de las ediciones de la competición internacional Formula SAE/Formula Student que se celebra año tras año junto con las restantes ediciones que tienen lugar en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Australia y otros países de todo el mundo. A diferencia por ejemplo de la Formula SAE/Formula Student de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que permiten la participación de incluso más de 200 equipos en cada una de ellas, la Formula Student Spain está limitada a un menor número de equipos, como también sucede en el caso de las ediciones que se celebran en Austria, Hungría y otros países, a causa de su menor número de años de experiencia en la organización de esta tipo de competición.

En la Formula Student Spain 2013, la UPCT se ha enfrentado nuevamente a diversas universidades de muy diversos países que incluyen entre otras UAS Munich, ETH Zurich, Eindhoven University of Technology, Hochschule Karlsruhe Technik und Wirtschaft, University of Portsmouth, Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover, University of Huddersfield, La Sapienza, University of Applied Sciences Würzburg-Schweinfurt, IST-TU Lisbon. Entre la totalidad de 34 universidades participantes, la Formula Student Spain ha contado este año con la participación de seis equipos de universidades españolas, como son los equipos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad Europea de Madrid y Universidad de Sevilla, además del UPCT Racing Team de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Resultados alcanzados en la FSS 2013

El UPCT Racing Team - División Formula Student UPCT ha conseguido el cuarto puesto en la prueba de lanzamiento de producto entre las universidades de todo el mundo con monoplazas con motor de combustión y el primer puesto dentro de esta prueba entre las universidades españolas participantes en esta competición, por detrás únicamente de las universidades alemanas UAS Kempten, UAS Mannheim y UAS Aachen. Se trata de un excelente puesto dentro de esta competición internacional, teniendo en cuenta el elevado nivel de los diferentes equipos participantes y a pesar de la mayor experiencia que poseen otros muchos equipos.

La prueba de lanzamiento de producto consiste en el supuesto práctico de la creación de una empresa que se dedicará a la comercialización del prototipo fabricado por el equipo, incluyendo la identificación de los potenciales clientes para esta empresa, el análisis del mercado para este tipo de productos, el número total de unidades del producto a fabricar cada año, las estrategias de mercado a aplicar, el organigrama, plantilla, tecnologías de fabricación y restantes recursos requeridos por la empresa, el retorno de la inversión y rentabilidad de la empresa, y el servicio post-venta que se ofrecerá a los clientes, entre otros muchos aspectos.

Por otra parte, los integrantes del equipo Formula Student UPCT han sido felicitados por los jueces y organizadores de la Formula Student Spain por el excelente diseño de su monoplaza y por su elevada capacidad de trabajo en equipo, demostrada no sólo para la fabricación de este prototipo de monoplaza sino también durante las diferentes pruebas que han tenido lugar dentro del circuito.

“Estamos muy contentos de haber obtenido una excelente puntuación en la prueba de lanzamiento de producto, con el primer puesto entre los equipos españoles y el cuarto puesto entre todas las universidades participantes”, explica Daniel López Díaz de Rada, integrante del UPCT Racing Team.

“Los prototipos construidos por nuestro equipo pueden servir para la formación de los jóvenes pilotos que se preparan para acceder a la Formula 1. Estos vehículos están preparados para que estos nuevos pilotos puedan instruirse en categorías previas a la GP2 y la Formula 1”, comenta la alumna Fátima Alonso.

Composición del equipo y entidades patrocinadoras

El equipo Formula Student UPCT está integrando principalmente por alumnos de diferentes titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT junto con algunos alumnos de otros centros universitarios de dentro y fuera de la Universidad Politécnica de Cartagena, como son Sergio López Luna (capitán del equipo), Juan Pedro Ortega Ruíz, Alba Sánchez Aragón, Tomás Olivares Martínez, Pablo Sarabia Sánchez, Jesús Vicente García Hernández, Santiago Ros Navarro, Adrián Sánchez Morales, Pedro Fidel Espín López, Andrés Almarcha López, José Sesma Martínez, Francisco Javier Jiménez Saéz, Francisco Javier Saura Esteban, Javier López Núñez, Daniel Gomariz Hernández, Guillermo González Otón, Pedro Hernández Oliver, José Martínez García, Pedro Morales Sánchez, Pedro Martínez Ibáñez, José Ramón Hernández Martínez, Mario Guijarro Gallego, Luis Pablo Ramón Fernández, Alfonso Martínez Martínez, Pablo López Rodríguez, Javier Bermejo Gozálvez, Baltasar Trabalón Oller, Óscar Puga Caldeiro, Alfonso David Gea Martínez, Daniel López Mariadolores, Agustín Buendía Valverde, José Saura Zaplana, Marco Antonio Gutiérrez Morales, Mario Vera Méndez y Fernando Luis Fernández Ponce, y en buena medida sus logros se apoyan en la experiencia previa de los anteriores integrantes del equipo.

Este equipo cuenta con el soporte de algunos profesores y personal de diferentes departamentos y servicios de la Universidad Politécnica de Cartagena y colaboradores externos a esta universidad, y a nivel institucional está apoyado de forma decidida por el Equipo Rectoral de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y personal de otros diversos servicios y unidades de la UPCT. El equipo está coordinado por el profesor Patricio Franco, miembro del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, y cuenta con diversos tutores y colaboradores académicos entre los profesores y personal de distintas áreas de la UPCT tales como Ginés Meroño Ruiz, Pedro Belmonte Alfaro, Pedro J. Martínez Castejón, Mariano Saura Sánchez, Francisco Vera García, José Ojados Hernández, Francisco J. Carrión Vilches, Ana Eva Jiménez Ballesta, José Pérez García, Miguel Lucas Rodríguez, Jorge Ripoll Camas, Isidoro José Martínez Mateo y José Hernández Cañandas, y asimismo dispone de algunos colaboradores externos a la UPCT como son Alejandro Aroca Cervera y José Palmis Bas.

El desarrollo de este prototipo de monoplaza y la participación en esta edición de la competición ha sido posible gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del UPCT Racing Team, entre las cuales se encuentra la Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, RCM Levante, Turbo Kit, Federación de Automovilismo de la Región, el Circuito de Cartagena, Renauto, MT Helmets, la FREMM, Fundació CIM, RS Amidata, Astesa, IES Politécnico, Suministros Barsa, el Ejército de Tierra, APM Autopinturas Murcia, J.Juan Brake Systems y SAIT de la UPCT.

Objetivos de la competición y características del prototipo

El prototipo del UPCT Racing Team es el resultado de más de dos años de duro trabajo por parte de los integrantes del equipo. Los equipos participantes defienden sus prototipos de vehículo monoplaza ante un jurado internacional constituido por especialistas de la industria del automóvil y del ámbito de la ingeniería en general, que son los responsables de evaluar los diversos informes y presentaciones técnicas a efectuar por parte del equipo y sus resultados en las distintas pruebas de inspección técnica y pruebas dinámicas en circuito.

Según el coordinador académico del equipo, el profesor Patricio Franco, “La competición Formula SAE/Formula Student permite la formación integral de nuestros futuros ingenieros industriales, que se enfrentan al reto del diseño, fabricación y puesta a punto de un monoplaza de competición, poniendo en práctica la totalidad de los muy diversos conocimientos adquiridos durante el estudio de su carrera universitaria, así como los restantes conocimientos de carácter técnico y práctico adquiridos dentro el propio UPCT Racing Team sobre el mundo del motor y otros diversos ámbitos de la ingeniería.”

“El prototipo desarrollado es muy similar a un Formula 1 atendiendo al diseño del chasis y habitáculo del monoplaza y para su fabricación se siguen muchas de las exigentes normas la FIA, además de las normas propias de la competición definidas por la SAE Internacional y las restantes entidades organizadoras, como son entre otras el IMechE, DIN y la STA”, explica el capitán del equipo Sergio López Luna. El vehículo supera una velocidad de 200 km/hora, dispone de un motor de combustión de 600 cc, tiene una longitud total de alrededor de 3 m y en su conjunto presenta un peso inferior a 300 kg.

Próximos prototipos a desarrollar

La otra división integrada dentro de este equipo, el UPCT Racing Team - División SmartMoto UPCT (http://www.dimf.upct.es/smartmoto-upct), ha competido también recientemente en la primera edición de la SmartMoto Challenge con su primer prototipo de motocicleta eléctrica urbana, lo cual ha sido posible gracias a la dilatada experiencia del equipo en la fabricación de vehículos monoplaza.

Para el próximo año, el UPCT Racing Team - División Formula Student UPCT se propone la fabricación de su primer monoplaza de competición con motor eléctrico, siempre que sea posible contar con el suficiente apoyo por parte de las entidades que patrocinan y colaboran con este proyecto, lo cual permitirá llevar a la práctica el diseño de monoplaza eléctrico en que han estado trabajando los alumnos del equipo durante los 3 últimos años.

Este nuevo prototipo contará con un chasis similar al de su último prototipo con motor de combustión aunque con un diseño más depurado y con motores eléctricos de última generación, en sintonía con las tendencias a medio y largo plazo dentro de la industria del automóvil. Este vehículo eléctrico de competición presentará idénticas prestaciones a las del actual monoplaza con motor de gasolina en términos de velocidad punta, aceleración, maniobrabilidad, potencia máxima, frenada y resistencia a la torsión, si bien con las ventajas de la motorización eléctrica en cuanto a respeto al medioambiente en el entorno urbano. Para más información sobre el UPCT Racing Team - División Formula Student UPCT, se puede visitar la página web http://www.dimf.upct.es/formula-student-upct.