Científicos de toda Europa premian a un joven investigador de la UPCT

Raúl Zornoza, especialista en ciencia del suelo de la Escuela de Agrónomos, es distinguido este miércoles en Viena por la Unión de Geociencias Europeas


Publicada el 08.Abr.2013
9.abril.2013.- Raúl Zornoza, nacido hace 33 años en Elda, Alicante, ha visto premiada su carrera investigadora por la Unión de Geociencias Europeas (EGU) este miércoles 10 de abril en Viena. Un reconocimiento que considera “una motivación para seguir adelante en la época tan dura que nos toca vivir”.

Distinguido por sus investigaciones en ciencia del suelo, una de las 23 áreas en las que la EGU premia a los jóvenes investigadores más destacados del año, Zornoza forma parte del grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) en Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas, que desarrolla tres proyectos europeos en valorización de residuos agrícolas y ganaderos, recuperación de zonas contaminadas de la Sierra Minera y rehabilitación de un tramo del cauce del Río Guadalentín mediante fitoextracción. “Los contactos y el nombre en la comunidad científica que da el premio son muy importantes para buscar apoyo y financiación de proyectos”, asegura esperanzado el joven investigador del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la UPCT.

«Me enorgullece trabajar en lo que me gusta»

“Orgulloso de trabajar en lo que me gusta”, Zornoza es aficionado a la montaña, la naturaleza en general, “y también a salir de cañas, naturalmente”, añade, Zornoza realizó estancias en el extranjero en Alemania y Estados Unidos durante su tesis doctoral y una estancia posdoctoral en Italia. Experiencias que considera “imprescindibles para una carrera investigadora” tanto a “nivel personal, porque estar fuera te abre la mente y vuelves cambiado”, como a nivel profesional, porque “aprendes como se trabaja en otras zonas y puedes importarlo”.

Al congreso anual de la Unión de Geociencias Europeas asistieron unos 10.000 científicos y se presentaron unas 15.000 investigaciones originales. Raúl Zornoza es miembro desde 2005 y la EGU le premia por su contribución innovadora a la ciencia del suelo, y en particular, por el desarrollo de diferentes metodologías para evaluar la calidad del suelo, usando combinaciones de propiedades físicas, químicas y microbiológicas.


Fotos: Raúl Zornoza, con una muestra por estratos de diferentes tipos de suelo, en la ETSIA.