VEHILAB-UPCT abre sus instalaciones al XIII Rally Región de Murcia de Coches Antiguos y Clásicos

El Laboratorio Oficial de Catalogación de Vehículos Históricos de la UPCT ha presentado sus actividades al XIII Rally Región de Murcia en sus instalaciones del CEDIT

Publicada el 13.Mar.2013
El Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos de la Universidad Politécnica de Cartagena (VEHILAB-UPCT) ha presentado sus actividades a los participantes en el XIII Rally de Coches Antiguos y Clásicos de la Región de Murcia, promovido por el Club de Clásicos Ruta del Sol. El acto se ha realizado en las instalaciones de VEHILAB, en el edificio del CEDIT (Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Ante un nutrido grupo de participantes, provenientes de diferentes regiones españolas a bordo de más de 40 vehículos de gran valor histórico fabricados entre 1907 y 1962 (Chenard-Walcker 1907, Ford T SpeedSTER 1912, Packard 326 1926, Studebaker Erskine 1927, Oakland Six 1928, Chevrolet Coach 1928, Oldsmobile F38 1938, Rolls Royce Phantom III 1937, Mercedes-Benz 170S 1950, Austin A35 1962, etc.), Carlos Fernández, responsable junto a Roque Torres de VEHILAB-UPCT, expuso la situación normativa y administrativa de los vehículos considerados clásicos, reivindicando la matrícula histórica como el instrumento más eficaz para conseguir un tratamiento adecuado por parte de las administraciones, de forma que se facilite y reconozca a los aficionados el esfuerzo de rescatar y mantener este valioso patrimonio industrial e histórico.

En el taller del VEHILAB Roque Torres explicó a los asistentes, sobre un Porsche 928 y una Lube A99, cómo se realiza el proceso de catalogación de un vehículo para su matriculación como histórico, haciendo especial hincapié en la delicada tarea de “arqueología industrial” que se realiza para asegurar la originalidad de cada uno de los componentes, así como del tratamiento que se da a las reformas y modificaciones sufridas por el vehículo a lo largo de su vida.

VEHILAB-UPCT está homologado por la Consejería de Industria, Energía y Minas y cuenta con los medios y acreditaciones necesarios para un servicio integral que cubre todos los trámites técnicos y administrativos que conlleva el proceso de matriculación histórica de vehículos clásicos.