El Rector destaca que la UPCT obtiene cada vez más dinero para I+D en concursos nacionales y europeos

Publicada el 27.Ene.2012
27.ene.2012.- El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, ha destacado durante su discurso en el acto académico de Santo Tomás de Aquino la progresión que la UPCT ha obtenido en el último año en aspectos tan fundamentales como el número de patentes presentadas, las tesis defendidas o el dinero externo conseguido para investigación.

En concreto ha apuntado que, pese a la grave situación económica, la UPCT ha conseguido mantener en 2011 la financiación externa conseguida para actividades de I+D en una cuantía próxima a los 8 millones de euros. Con un dato reseñable como son los 4,2 millones de euros obtenidos en convocatorias nacionales en las que se ha competido con otras universidades y que suponen un incremento de un 60% respecto a las cantidades conseguidas en 2010. La consecución de estos fondos han situado a la UPCT en el tercer puesto a nivel nacional en el índice de proyectos de I+D por profesor.

Otros datos destacados por el rector de la UPCT son los 31 proyectos de investigación presentados a convocatorias europea en 2011, frente a los 13 de un año antes, o las 18 patentes y modelos de utilidad registrados, el doble que en 2010.

Félix Faura también ha querido reseñar la importancia que tiene para afianzar la calidad en una Universidad las tesis doctorales defendidas, sobre todo, cuando muchas de ellas han obtenido la Mención Europea.

“El hecho de que se hayan defendido en el primer trimestre de este curso un número de tesis igual al 60% del total de tesis doctorales defendidas en el conjunto de pasado curso académico, o la creciente internacionalización de estos estudios, son dos ejemplos muy elocuentes de la atención, y sobre todo, de la progresión que en nuestra Universidad están teniendo estos estudios, por encima de la media nacional en la mayoría de indicadores que miden este ámbito”, ha apuntado el Rector.

Por último, Félix Faura ha felicitado a Adela Cortina por su lección de agradecimiento y ha subrayado la calidad humana y la huella que ha dejado durante toda su trayectoria en cuantos círculos ha tenido la oportunidad de participar la nueva Doctora Honoris Causa por la UPCT: “Todos ellos, todos nosotros, somos parte de su actividad, y podríamos decir que su actividad, su meta ha consistido en buscar, en proporcionar el beneficio de todos los afectados por su actividad”.

El Rector ha relacionado la ética propuesta por la profesora Cortina para las relaciones empresariales con el concepto que tiene la Honoris Causa del mundo del conocimiento y por extensión del mundo universitario. Y ha apostado porque la Universidad se sume a ese planteamiento de “suma positiva”, en el que las empresas piensan qué pueden hacer en beneficio de la sociedad y las personas buscan cómo aportar a todo el colectivo: “Avanza en el saber (una sociedad, un individuo) quien sabe compartirlo. Porque se trata de un tipo de bien que no disminuye al distribuirlo, como sucede con el dinero o con el poder”, ha dicho. Para concluir que este tipo de bien, “aumenta cuando de él se hace participar a otros, exactamente igual a como sucede con el enfoque que magníficamente nos mostrado nuestra Doctora Honoris Causa para el mundo de las empresas: cuantos más stakeholders (grupos de interés) se vean beneficiados por la empresa, mejor le irá a la empresa”, ha apuntado Félix Faura.