Adela Cortina recuerda los orígenes de la nueva ética empresarial

Publicada el 27.Ene.2012
27.ene.2012.-La Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha recordado en su lección magistral tras ser investida Doctor Honoris Causa por la UPCT, los orígenes de la nueva ética empresarial.

La profesora ha explicado que fueron algunos escándalos como el caso Watergate “y otros que se han repetido hasta la saciedad” los que han ido creando una conciencia de que hacía falta una nueva ética basada en la convicción “de que es urgente elevar el nivel moral de las distintas actividades humanas si queremos tener buenas sociedades, y de que para lograrlo no necesitamos tanto ideologías como buenas prácticas, inspiradas por un bien construido marco ético”.

La Doctor Honoris Causa por la UPCT ha añadido que “restaurar esa confianza perdida fue una de las tareas de la nueva ética económica y empresarial” y que en aquellos años setenta se hizo célebre un eslogan: ‘la ética es rentable para la empresa’.

La profesora Cortina ha añadido que la primera tarea de la ética de una profesión u oficio es tratar de desentrañar la meta que tiene toda actividad humana, incluida la económica e empresarial: “Tarea que debería introducirse como una asignatura en los planes de estudio”, ha apuntado y a la que habría que añadir el hecho de que las empresa no sólo deben obtener un beneficio legítimo, sino que deben aspirar a “buscar el beneficio de todos los afectados por su actividad”.

La Catedrática de Ética ha apuntado que pese a que el mundo empresarial se ha visto plagado desde los años setenta de expresiones éticas, la sociedad no percibe a las empresas, y menos aún a las entidades bancarias, “como aliadas en la construcción de una mejor sociedad”.