La UPCT inicia las obras de la última fase del Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI)

Publicada el 26.Ene.2012
26.ene.2012.-La Universidad Politécnica de Cartagena ha iniciado esta semana las obras de la última fase del Edificio de Laboratorios de Docencia e Investigación (ELDI), situado en el Campus de la Muralla, y que consistirán en la adaptación y compartimentación del edificio; el equipamiento de los diferentes talleres y laboratorios, así como la instalación de los servicios básicos del conjunto del edificio (electricidad, climatización, elevadores, voz y datos, etc.).

Con la puesta en marcha del ELDI, la Universidad Politécnica de Cartagena dispondrá de un edificio de 15.000 metros cuadrados, dotado con equipos de última tecnología y unas instalaciones de primer nivel, para poder continuar y mejorar la labor docente y de investigación que ha permitido a la UPCT situarse entre las quince universidades públicas españolas con mayor productividad científica.

El rector de la UPCT, Félix Faura, destaca que se trata del espacio más importante para la Universidad desde el punto de vista técnico, que va a permitir afianzar un objetivo prioritario para una institución universitaria como es la calidad de la docencia en laboratorios. “Un aspecto muy importante para la UPCT es que el edificio se encuentra situado en el entorno de las Escuelas de Industriales y de Telecomunicaciones, del Edificio de I+D y de la Casa del Estudiante, lo que tiene indudables ventajas para estudiantes y profesores”, subraya el rector. Está previsto que el ELDI empiece a prestar servicio a lo largo del próximo curso académico.

Más de 3.000 alumnos de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Industrial y Civil de la UPCT realizarán prácticas en sus laboratorios.

El ELDI es una infraestructura básica para la UPCT que albergará los laboratorios que en la actualidad se encuentran dispersos por los campus y en instalaciones ajenas como el que hay en el polígono Cabezo Beaza y los que existen en la Cuesta del Batel, en Santa Lucía; que entre otros espacios para la investigación alberga uno de los laboratorios de referencia nacional en el área de la hidrología. Además, también supondrá el traslado al ELDI de las instalaciones dedicadas a la docencia e investigación en el campus de Alfonso XIII, permitiendo reordenar y aumentar para usos educativos y formativos la superficie que quede libre.

Además el edificio cubrirá una serie de necesidades básicas de espacio con el traslado al mismo de la Unidad Técnica y los Servicios de Informática y Prevención de Riesgos Laborales.

El Edificio de Laboratorios de Docencia e Investigación de la UPCT se convertirá, según explicó el consejero José Ballesta, “en el epicentro del desarrollo del talento investigador de Cartagena”, lo que sin duda le aportará un valor añadido a los estudios de los grupos de investigación de la UPCT, que ya se sitúan entre las quince universidades con mayor producción científica a nivel nacional.

El consejero José Ballesta destacó que “estos laboratorios mejorarán la actividad de formación de científicos y tecnólogos y potenciarán la excelencia investigadora de la Región”. Y añadió que “apostar por la investigación es apostar por el desarrollo económico de la Región”.

En esta línea, el titular de Universidades, Empresa e Investigación, incidió en que “aplicar los conocimientos generados de las investigaciones es la mejor vía para poner en valor al colectivo científico y para fortalecer la competitividad de las empresas”,

La empresa que se ha alzado con el concurso del ELDI es Vías y Construcciones S.A., que resultó elegida entre un total de 47 ofertas. El precio de adjudicación es de 1.888.004 euros. El de licitación era de 3.324.000, lo q’ue ha supuesto una rebaja de un 43%, que repercutirá en un beneficio económico para la UPCT. Esta cantidad se suma a los más de 3 millones de euros que ya se han invertido en la Fase I de construcción del edificio, que ha estado a cargo del arquitecto José Manuel Chacón.

El 70 por ciento de la financiación para terminar el ELDI procede de fondos europeos, mientras que el 30 por ciento restante son fondos propios procedentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de los que ya dispone la UPCT.