Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT ha impreso ya en 3D varias piezas para usar en el respirador diseñado para pacientes más graves de coronavirus

Publicada el 18.mar.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha impreso ya en 3D varias piezas para usar en el respirador diseñado para el uso en los pacientes más graves de coronavirus

El laboratorio de Fabricación Digital SEDI-Cup-ct (FABLAB) y el resto de voluntarios de la UPCT colaboran en la impresión 3D de piezas para el ventilador validado a nivel nacional diseñado a fin de poder atender a los afectados por la pandemia del coronavirus.


Las piezas impresas hasta el momento son palas q empujan el fuelle del respirador en un tiempo controlado y con la cantidad de aire necesario para ayudar a respirar al paciente. Estos elementos pueden ser deshechables o reutilizables pasando por el debido proceso de esterilización y desinfección y serán distribuidos a los centros hospitalarios donde se emplee este respirador q está siendo testado actualmente en Asturias.

Cada una de ellas ha tardado unas diez horas en imprimirse, según técnicos del FABLAB. Es por eso que para poder ser testadas en el menor tiempo posible, los miembros de COV19-FAB-MURCIA están preparados en la línea de salida para empezar a imprimir cualquier nuevo diseño de material sanitario necesario.

Bajo estas condiciones, esta misma tarde se han comenzado a imprimir en estas instalaciones viseras de protección para el personal sanitario.

Esta actuación se enmarca en el proyecto A.I.RE. (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) en el que participan equipos multidisciplinares de distintos ámbitos colaborando con el objetivo de poder utilizar tecnologías de impresión 3D para fabricar material sanitario como mascarillas, ventiladores, máscaras o viseras de protección, entre otros.

En estos momentos , indica la directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y profesora del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Lola Ojados, el equipo está a la espera de recibir información de un diseño eficaz de mascarillas para el personal sanitario. “Nuestra función es estar preparados como grupo de trabajo para lanzar a fabricar lo que se nos indique, en cuanto se nos solicite. Es importante tener capacidad de respuesta rápida y efectiva”, añade.