Bienvenido a la web de la UPCT

La termodinámica que mueve motores y pone a trabajar cerebros

Publicada el 12.mar.2020
Información relacionada:

Pistones, bielas, porcentajes de dilatación y cilindros forman parte del lenguaje con el que se expresan los inscritos en el Reto TermoIngenio, convocado por la Escuela de Industriales de la UPCT. Con el calor provocado por una vela tienen que conseguir el funcionamiento de un motor. De esta forma llevan a la práctica los principios básicos de la termodinámica y aprenden a superar todas las dificultades derivadas de ponerse manos a la obra y conseguir “aplicar los conocimientos teóricos a la construcción de una máquina que funciona”.

Irene Vicente, estudiante de 3º de Industriales de la UPCT, forma parte del equipo TNTESLA, que ha aprovechado la convocatorio de los Retos San José para “presentar una versión mejorada del motor styrling tipo alfa , de doble cilindro paralelo”. Una mecha calienta el aire contenido en una jeringuilla de vidrio e inicia un ciclo de expansión y compresión por el que logra que el motor entre en funcionamiento y se mueva el volante de inercia. Este prototipo ha ganado los 250 euros de premio, aportado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COITRM), que valora, además del diseño y acabado de la máquina, la correcta explicación de los fundamentos teóricos en los que se basa la maqueta.

También ha utilizado este tipo de motor styrling el alumno Fernando López, que ha desarrollado su prototipo en una sola semana pero lleva "toda la vida haciendo y deshaciendo máquinas para descubrir cómo funcionan”. Afirma que lo aprendido en la UPCT “le abre nuevos caminos para seguir indagando y saciar una curiosidad innata”.
Junto a José Francisco Ortega, estudiante de 4º de Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena, forma el equipo Makelectric, que ha presentado, además, una máquina que logra el movimiento de giro de una superficie utilizando placas peltier. Makelectric ha conseguido el premio de 250 euros con los que se valorado el desempeño del motor, su fiabilidad y la velocidad mostrada en la prueba.

Iván Sola y Pedro José Faura son estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad de Murcia. Forman parte del equipo Ecoveum, que este año no ha querido perder la oportunidad de presentar al Reto TermoIngenio de la Escuela de Industriales su máquina de placas peltier “que logran que la diferencia de temperatura entre un lado y otro de las placas genere la corriente eléctrica necesaria para mover un ventilador”.

La ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena lanza estos concursos tecnológicos, según explica su director, Patricio Franco “con el fin de fomentar, tanto a nivel universitario como preuniversitario, la afición por la tecnología, la ingeniería, el espíritu de superación y el trabajo en equipo”