Bienvenido a la web de la UPCT

Industriales acoge la fase regional de la FIRST LEGO League

Publicada el 06.mar.2020
Información relacionada:


Un año más, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT acoge en sus instalaciones la celebración de la edición regional de la competición FIRST LEGO League, que tiene lugar el domingo 8 de marzo.

Esta actividad está abierta al público en general, que podrá disfrutar observando los proyectos de robótica y electrónica llevados a cabo por los equipos participantes.

Se trata de una competición que tradicionalmente ha sido organizada por el CEEIC del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) con la colaboración de la Escuela de Industriales, y que en la presente edición ha sido gestionada desde la Fundación Integra con financiación procedente de los Fondos Feder.

A partir de la siguiente edición, la competición FIRST LEGO League (FLL) será organizada cada año por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, contando con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y otras diversas entidades públicas y privadas.

El centro universitario impulsará esta competición a nivel de la totalidad de centros educativos de la Región de Murcia, promoviendo la participación de todos ellos en esta competición dirigida al fomento de las STEAM. Todas las pruebas de esta competición tendrán lugar siempre en Cartagena, en el Antiguo Hospital Real de Marina, sede de la Escuela de Industriales.

La FIRST LEGO League permite que niños y jóvenes descubran divirtiéndose su vocación por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico. El programa les inspira para crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.


La FIRST LEGO League (FLL) se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 16 años, mientras que la FLL Junior se centra en niños con edades entre 6 y 9 años.

Los equipos participantes deben diseñar, construir, programar y optimizar robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS en el caso de la FIRST LEGO League, y  proyectos más sencillos mediante elementos y motores LEGO en el caso de la FIRST LEGO League Junior. De este modo se enfrentan a un ejemplo de los desafíos que deben resolver en la vida real los titulados en ingeniería industrial y en otras ingenierías afines.

Cada prueba es evaluada por equipo de jueces formado por profesores de la Escuela de Industriales de la UPCT, profesores de otros centros de la UPCT como la Escuela de Telecomunicación, y representantes de otros colectivos como el Colegio de Ingenieros Industriales de la Region de Murcia (COIIRM), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Region de Murcia (COITIRM), institutos de educación secundaria, organismos públicos y empresas relacionadas con estas temáticas.

FIRST LEGO League Junior:

Es el programa para niños y niñas de entre 6 y 9 años.
Los equipos deben investigar acerca de una problemática real que después presentarán a través de un Póster Ilustrativo, y aprenderán sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. Los equipos se guían a través de los Valores FIRST LEGO League Jr.
En el desafío de esta temporada los equipos viajarán a Boomtownn, una ciudad donde explorarán las necesidades y los retos de la comunidad. Observando el entorno, usarán su maginación para resolver un problema y crear un edificio donde sea más fácil y agradable vivir conviviendo con los demás.

Más información en:: https://www.firstlegoleague.es/que-es-first-lego-league-jrr


First Lego League::

Es el programa para jóvenes de entre 10 y 16 años..


En el Desafío CITY SHAPERR, los equipos observaan cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian. Juntos crean soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

Más información en:: https://www.firstlegoleague.es/que-es-first-lego-leaguee