Bienvenido a la web de la UPCT

Alumnos de Arquitectura participan en un intercambio con estudiantes alemanes para fabricar estructuras para el rescate de personas en alta mar

Publicada el 27.feb.2020
Información relacionada:


Con el objetivo de diseñar prototipos de estructuras desplegables y flotantes que sirvan para el rescate marítimo, un grupo de seis estudiantes de la UPCT participarán en la próxima cita internacional Fold Inflate, cuyo primer taller se desarrollará en Berlín del 2 al 6 de marzo. Esa será la primera de las tres fases de un evento en el que también participan las universidades Feng Chia de Taiwan y Technischen Universität de Berlín.

La actividad nace con el propósito de atenuar las barreras entre docencia e investigación, y pretende también fomentar el intercambio de experiencias e intereses entre alumnos y profesores. A mediados de marzo serán los estudiantes alemanes los que visitarán la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT. Finalmente, en mayo, los estudiantes de Cartagena volverán a Berlín para ultimar el intercambio.

Según el profesor de la UPCT Pedro García Martínez, coordinador de la experiencia junto a Ignacio Borrego, de la universidad alemana, “lo más importante de retos como éste es la retroalimentación necesaria que debe darse entre el diseño y la construcción de las piezas”. Los alumnos no deben quedarse sólo en idear los prototipos, sino que deben llevar a la práctica estos diseños y enfrentarse al reto de la fabricación efectiva de las estructuras. Para ello podrán hacer uso de todas las instalaciones y herramientas de fabricación digital con las que cuentan en la Technischen Universität de Berlín, entre ellas máquinas de corte, fresadoras o impresoras 3D, que estarán a su disposición.

Serafín Balaguer, Ana Rodríguez, Álvaro Sánchez, Catalina García, Rocío Sánchez y Sergio Navarro forman el primer grupo de estudiantes que participan en el intercambio. Para ellos es “un aliciente” el hecho de que sus prototipos tengan un objetivo solidario y pueda servir para aliviar el grave problema de las crisis migratorias y del rescate marítimo de personas.

El programa ha sido posible gracias a la cooperación de DAAD, el Servicio Alemán de intercambio Académico, que beca a los estudiantes durante sus desplazamientos y estancias. Los profesores Carlos Chacón, de la universidad Feng Chia, Martino Peña, Antonio Cerezuela y Pedro García Martínez, de la UPCT y Gaizka Altuna e Ignacio Borrego, de la universidad alemana, han sido los promotores del evento.