Bienvenido a la web de la UPCT

Un TFG defiende la metodología de Aprendizaje Servicio para contribuir a los ODS

Publicada el 03.feb.2020

El estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas Mario Rodríguez Barba ha defendido en su Trabajo Fin de Estudios titulado 'El aprendizaje Servicio como medio para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la docencia universitaria', dirigido por los docentes Mª Eugenia Sánchez y Simón Hernández, la aportación de esta metodología a los ODS.

El trabajo comienza destacando la importancia del establecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el año 2030 y señala la importancia del compromiso de las universidades que deben asumir su responsabilidad y ajustar sus prácticas docentes, investigadoras, de transferencia de conocimiento para tratar de contribuir y alcanzar los objetivos globales.

El estudiante analiza y enfatiza la idoneidad de la metodología de ApS para trabajar la sostenibilidad y la transformación de la sociedad a través de la docencia. El ApS consiste en una metodología docente que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En el trabajo se exponen los beneficios que proporciona a los estudiantes participantes, los docentes, las universidades y las entidades del tercer sector con las que se colabora.

Finalmente, Mario Rodríguez señala los primeros pasos que se han dado en la UPCT para implantar esta metodología y ha visitado diversas asociaciones para recoger sus necesidades que pueden ser cubiertas por los estudiantes de la UPCT aplicando su conocimiento y competencias adquiridas en sus titulaciones universitarias. Las solicitudes de servicio han sido trasladadas a los departamentos de la UPCT en función del área de conocimiento en las que se adscriben. Algunos ejemplos de iniciativas de ApS en la UPCT serían el diseño de prótesis de bajo coste para asociaciones de personas con discapacidad o la realización de talleres de economía financiera básica para colectivos en riesgo de exclusión social.

Para la realización de su TFE Mario Rodríguez ha contado con la financiación de una beca otorgada por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad para la puesta en marcha del proyecto de ODS en la UPCT.

Mario concluye su TFE recordando una frase de Kofi Annan, séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz en 2001, que simboliza el importante papel que debe ejercer la Universidad en nuestra sociedad: «La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. En su fundación descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible».