Bienvenido a la web de la UPCT

Sandra García explica en COPE el proyecto para mejorar las predicciones de riadas

imagen de la noticia
En primer término de la foto, Fulgencio Cánovas y Sandra García.
Publicada el 07.oct.2019
Información relacionada:

La profesora de Hidrología Superficial e Hidrometeorología y Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Sandra García Galiano ha explicado en el programa 'La manzana de Newton' de COPE Región de Murcia el proyecto Séneca 'Evaluación y Mejora de Estimas de Precipitación desde Teledetección ante Eventos Extremos en Ramblas Mediterráneas: Aplicación en la Rambla del Albujón' que lidera.

El objetivo principal del Proyecto consiste en mejorar la alerta temprana frente a eventos extremos de precipitación, basándose en estimas de precipitación desde teledetección (satélite y radar) y pluviómetros automáticos, e información hidrológica en tiempo cercano al real. El proyecto pretende generar pronósticos hidrológicos más fiables y cercanos al tiempo real, aumentando el tiempo de preaviso. Luego el integrar escenarios de usos del suelo para mejorar la simulación de la respuesta hidrológica de la rambla del Albujón ante eventos extremos, y su impacto en el Mar Menor, es otro de los objetivos que se pretenden alcanzar. El fin último es mejorar la coordinación, prevención y preparación frente a estos eventos extremos, mediante actuaciones concretas que permitan analizar los protocolos de actuación. En el marco del proyecto se organizarán unas jornadas científico-técnicas en la que participen los responsables de las instituciones involucradas en la gestión de las emergencias hídricas. El proyecto que tiene una duración de 2 años, ha comenzado el 01 de abril del presente año, y está financiado por la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

"No podemos evitar los fenómenos extremos, que serán más frecuentes a causa del cambio climático, pero sí podemos estar mejor preparados, reforzando los protocolos de coordinadción y verificando las infraestructuras hidrográficas", explicó la investigadora en el programa.

En el proyecto, que también va a estudiar los aportes al Mar Menor durante episodios como la última DANA, participan además los investigadores Manuel Erena Arrabal (IMIDA), Víctor Castillo (CEBAS-CSIC), Fulgencio Cánovas García (Universidad de Sevilla) y Patricia Olmos Giménez.

 

Etiquetado en:

Divulgación