El servicio gratuito de asistencia psicológica, pionero entre las universidades, recibe 800 consultas

Foto de archivo de un joven hablando por teléfono.
Foto de archivo de un joven hablando por teléfono.
Publicada el 11.Mar.2022

Miedo, incertidumbre, ansiedad, estrés. Son algunos de los efectos derivados de la pandemia sanitaria y que están generando malestar emocional a muchas personas. Para ayudar a resolver los problemas de tipo emocional, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT lanzó en 2020 el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), una iniciativa pionera entre las universidades españolas. El servicio ha recibido un total de 800 consultas, 450 de estudiantes y 350 de personal, según los datos facilitados por el jefe del Servicio de Prevención, Juan Romero.

PAE presta atención psicológica 24/7, esto es, a cualquier hora y cualquier día, tanto a estudiantes como a personal de la Universidad. Es gratuito, anónimo y confidencial. Se puede contactar con el servicio a través de teléfono, correo electrónico o chat, de forma automática, sin esperas y sin cita previa.

Al otro lado del correo, del chat o del teléfono, psicólogos expertos ayudan a resolver cualquier tipo de malestar psicológico o emocional en el ámbito personal o laboral y brindan pautas y herramientas para vencer obstáculos. No es necesario tener un trastorno psicológico para necesitar una ayuda psicológica puntual, advierte el jefe del Servicio de Prevención, Juan Romero.

Entre las consultas que se realizan a estos servicios de ayuda se encuentran el miedo al contagio al ir a trabajar, el insomnio, el estrés, discusiones con compañeros o situaciones personales como rupturas sentimentales o pérdidas de seres queridos.